Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consell ordena demoler 88 bungalows y multa con 703.000 E a un camping de Artà

El Consell ordena demoler 88 bungalows y multa con 703.000 E a un camping de Artà

(El Mundo, 29/07/2005)

EU-EV denuncia ‘mano blanda’ del Govern y el Consistorio con el complejo de Ca los Cans / Faxes de la secretaria vinculan al Ayuntamiento con el abogado del propietario

JOAN ESTRANY
ARTÀ.- Demoledor como el informe jurídico del Consell de Mallorca se plantea el futuro del camping de Ca los Cans de la Colònia de Sant Pere, cerrado desde hace dos veranos y que podría empezar a desmantelarse este mismo año si el 'ir y venir' de recursos no dilata la demora. Tras más de 20 años operando «fuera de la legalidad urbanística y turística» el departamento de Territorio de la institución insular ha resuelto que el propietario de UPA. SA (nombre de la sociedad titular del camping) deberá pagar una multa de 734.000 euros y demoler los 88 bungalows de 28 metros cuadrados. Demolición que no se hará extensible, al menos por ahora, a las pérgolas, pistas de tenis, pista de kart y restaurante, al haber prescrito y ser anteriores a la infructuosa la paralización de obras dictada por la alcaldía en 1999. Por ahora, ya que EU-EV estudia pedir la total desmantelación del centro de cara el próximo de septiembre.

El concejal de EU-EV, Julen Adrian, fue ayer el encargado de 'airear' el dossier de 25 folios del Consell de Mallorca, en el que se deja constancia de la «pasividad municipal para ejecutar su propio planteamiento y adoptar medidas para la restitución de la legalidad urbanística». Pasividad que obligó al Consell a tomar cartas en el asunto en 2002, abrir un expediente de infracción urbanística y subrogar al órgano insular las competencias municipales.

Es en este sentido que el concejal rojiverde critica que la Conselleria de Turismo esté intentando desde comienzos de año subsanar las irregularidades del camping a través del Ayuntamiento, «cuando la institución municipal se ha desentendido en todo momento» de la situación legal del area de recreo. Aunque Adrian es consciente de que la propiedad recurrirá se muestra optimista sobre la demolición porque «no hay donde agarrarse». Los 88 bungalows y casas móviles convirtieron, en opinión de Adrian, Ca los Cans en una «mini urbanización fraudulenta donde era imposible plantar una tienda» y en el que se incumple tanto la norma urbanística como la de camping.

Faxes de «dudosa ética»

EU-EV, en la actualidad miembro del pacto tripartito que gobierna en Artà (PSOE, UM, EU-EV), ha detectado además faxes emitidos desde la secretaria municipal de Artà a uno de los abogados del buffet que lleva la causa de UPA.SA, compañero de despacho de la jurista municipal. El concejal de EU-EV califica de «falta de toda ética y deontología» estos envíos que facilitan documentación sobre el camping a los abogados del propietario infractor.

La irregularidad urbanística del camping inaugurado en 1985 se basa en que está en suelo rústico sin declaración previa de interés general. Las edificaciones de antes de 1999 se mantendrán en pie en calidad de irregulares prescritos calificados como fuera de ordenación.

2005-07-29 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/31994

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.76.127 (c7500e1573)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia