Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Montuïri: el juez multará con 600 euros diarios al consistorio si no derriba una casa ilegal

Montuïri: el juez multará con 600 euros diarios al consistorio si no derriba una casa ilegal

(Diario de Mallorca, 24/07/2005)

Un auto da dos meses al alcalde para ejecutar una sentencia del TSJB de febrero de 2004

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha dado un ultimátum al Ayuntamiento de Montuïri, gobernado con mayoría absoluta del PP, exigiéndole que antes de dos meses ejecute una sentencia del TSJB de febrero de 2004 y, en caso de que no lo haga, le impondrá una multa de 600 euros diarios hasta que cumpla con lo mandado por el juez.

Se trata de una sentencia que ordenó que se revisara una licencia de construcción a una casa ilegal y se procediera a la demolición del inmueble irregular y el Ayuntamiento hasta la fecha no lo ha hecho.

El Consell de Mallorca interpuso un recurso contra la licencia concedida por el ayuntamiento de Montuïri en abril de 1999 para ampliar y reformar una vivienda existente ubicada en suelo rústico del término municipal. Los técnicos del Consell al solicitarles la cédula de habitabilidad comprobaron que el Ayuntamiento había dado una licencia para reformar un edificio que no existía y con esta licencia se había construido una casa de nueva planta. Hay que recordar que para construir una casa de nueva planta es preciso contar con permiso del Consell y los ayuntamientos sólo pueden dar permiso para reformas.

En febrero de 2004 el juzgado Contencioso Administrativo estima el recurso del Consell y obliga al ayuntamiento de Montuïri a revisar de oficio la sentencia concedida en abril de 1999 para ampliar una casa que no existía. El consistorio recurrió ante el TSJB, pero este tribunal, en octubre del mismo año, volvió a dar la razón a la institución insular y ordenaba al Ayuntamiento que revisara la licencia concedida de forma irregular y que se procediera a la demolición del inmueble ilegal.

Pasividad municipal

A pesar de estas sentencias judiciales y órdenes estrictas de los jueces para que se cumpliese lo dictaminado, a fecha de hoy el consistorio de Montuïri, presidido por Gabriel Matas (PP), no ha revisado la licencia ni tampoco ha ordenado la demolición de la casa ilegal.

Ante esta situación, el Consell se ha visto en la necesidad de volver a acudir al juzgado que en esta ocasión ha dictado el auto donde da dos meses al Ayuntamiento para acatar la sentencia y le impondrá 600 euros de multa diarios en caso de incumplimiento.
El Consell controla la "manga ancha" municipal

El Consell de Mallorca estos últimos años se está convirtiendo en el policía que debe controlar la construcción en suelo rústico ante la manga ancha de los ayuntamientos, recriminada por el propio presidente de la Comisión Insular de Urbanismo (CIUM), Bartomeu Vicens. Los consistorios pueden otorgar licencias para realizar obras en suelo rústico sin necesidad de pasar por el Consell, siempre y cuando sean obras para reformar o ampliar una pequeña parte de una vivienda existente. Pero desde el Consell explicaron que esta vía era utilizada por numerosos consistorios para dar licencias de reforma de casas que no existían, como ha ocurrido en el caso Montuïri o en otros casos como en Andratx o Petra, donde se ha recurrido una licencia municipal por este motivo.

La única vía que tiene el Consell para intentar atajar estas irregularidades es mediante la expedición de las cédulas de habitabilidad, documento necesario para la instalación de electricidad. Al solicitar la cédula y al ir a comprobar los técnicos si allí había un inmueble antiguo, en muchos casos se dan cuenta que no existía.

2005-07-24 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/31865

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.118.242 (aa461185ed)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia