Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Inca: el alcalde inaugura el nuevo cuartel de la Policía aún ilegal

Inca: el alcalde inaugura el nuevo cuartel de la Policía aún ilegal

(Diario de Mallorca, 15/07/2005)

Las nuevas dependencias se encuentran en un solar que sólo permite usos deportivos

PEP CÓRCOLES. INCA.
El alcalde de Inca, Pere Rotger, procedió a inaugurar anoche las nuevas instalaciones de la Policía Local, situadas en una parcela del segundo polígono industrial, en la parte posterior del antiguo cuartel General Luque. Se trata de una construcción levantada en un solar que no permite este uso, pues se trata de una parcela para equipamiento deportivo.

La ilegalidad de esta construcción ha levantado las críticas de la oposición e incluso que la portavoz del PSM, Francesca Vives, no quisiera acudir ayer a la inauguración. Vives explica que "la construcción del cuartel se llevó a cabo a causa de una sentencia que condenaba al Ayuntamiento por las molestias del actual cuartel. Con las prisas, el Ayuntamiento sale de una ilegalidad y hace otra, con total impunidad y burla hacia el ciudadano". Pero "lo más ofensivo" para Vives son "las palabras que ha reiterado el alcalde al decir que con la indemnización que se ha tenido que pagar al vecino denunciante del viejo cuartel aún hemos salido baratos". Vives dijo ayer: "Me pareció tan poco ético ningunear de esta forma las molestias continuadas que ha recibido una familia de Inca que no me apetece ir a esta inauguración".

Àngel Garcia, portavoz de Independents d´Inca, critica que "está ubicado fuera del centro y ya nace insuficiente para el parque móvil existente". Continúa diciendo que "construirlo en un solar que no lo permite es una consecuencia más de no haber sabido aprobar un PGOU en 10 años. El alcalde nos tiene acostumbrados a que hay una ley para él, sus intereses y sus amigos y otra para el pueblo".

Xavier Ramis (PSOE) sostiene que "si hace años el PP hubiera consensuado el PGOU, hace tiempo que estaría aprobado y no tendríamos estos problemas. Es una ilegalidad y es un agravio comparativo al resto de ciudadanos pasarse por el forro la normativa y construir este cuartel donde no se puede con las normas sobre la mano. El alcalde lo justifica porque era necesario; totalmente de acuerdo, pero por su ineficacia".

Francesc Mulet (UM) insiste en que "es sin duda alguna un mal precedente. Nadie se opone a que la Policía tenga un cuartel como debe ser, pero lo que no puede hacer el Ayuntamiento es construirlo de forma ilegal. ¿Cómo puede luego imponer sanciones a ciudadanos?".

Rafel Torres (PP), coordinador de áreas municipales, explica que "la tramitación del PGOU está ya en su fase final. Si se acometió la obra del cuartel fue con una licencia condicionada y porque no hay alegaciones al respecto de este cambio en el nuevo PGOU. No se perjudica a terceros. Lo que no tendrá de momento es el certificado de final de obras".

El consistorio preveía inicialmente adecuar una parte del cuartel General Luque para ubicar allí a la Policía, pero desestimó esta idea para levantar un nuevo edificio en la referida parcela. El nuevo PGOU recalifica el solar como de uso general, por lo que la construcción quedará legalizada pero eso no ocurrirá antes de septiembre.
Rotger tiene interés en autorizar 70 viviendas protegidas

El orden del día de la comisión municipal de gobierno no incluye para hoy el posible otorgamiento de la licencia de obras para 70 viviendas protegidas en la zona de Mandrava. No obstante, el alcalde tiene interés en que esta licencia se conceda con rapidez, habida cuenta de la necesidad de hogares que tiene la ciudad y, según Torres, es posible que se lleve por urgencia. Se trata de un caso similar al del cuartel, pues en la actualidad parte del solar es zona verde y el nuevo PGOU lo recalificaría, pero de momento no lo permite.

2005-07-15 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/31708

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.99.141 (3e8727d6b8)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia