Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ses Salines: el alcalde logra legalizar su vivienda en zona rústica como sede del club hípico

Ses Salines: el alcalde logra legalizar su vivienda en zona rústica como sede del club hípico

(Diario de Mallorca, 12/07/2005)

El Consell concede el interés general al proyecto que cuenta con cuatro informes favorables del Govern

MIQUEL BARCELÓ. SES SALINES.
Dos edificios en terreno rústico "por legalizar" del alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal (PP), han sido declarados de "interés general" por el Consell de Mallorca para convertirse en club social de la Agrupació Cavallista de ses Salines, de la que forma parte el primer edil. Los edificios en cuestión están en la finca de na Fonda, cerca de sa Vall. Se trata de un bloque de tres plantas (322,26 metros cuadrados) en la que reside el mandatario saliner, y unas cuadras de 208 metros cuadrados.

En la resolución de la concesión de interés general al proyecto (BOIB, número 99, de 30 de junio de 2005) se observa que "la planta baja destinada a club social no podrá destinarse a usos que comporten vivienda...". La casa residencial figura aún a nombre de la madre del alcalde, Catalina Bonet Vicens, quien solicitó certificado de antigüedad el 4 de enero.

Bartomeu Vicens, conseller del Territorio del Consell, explicó ayer que "la comisión de Urbanismo aprobó un local social -para la Agrupació Cavallista- con la excepción de cualquier uso residencia. Desconocemos, oficialmente, si allí vive o no el alcalde". Según Vicens, el Consell ha tratado el asunto después de disponer de informes favorables de cuatro conselleries del Govern (Agricultura, Presidencia y Deportes, Turismo, y Medio Ambiente).

A nivel municipal, el alcalde aparece como destinatario en los trámites preceptivos a la petición de declaración de interés general, pero es el teniente de alcalde quien responde a las solicitudes.

En contra de la norma general de muchos ayuntamientos de que sea el pleno quien informe sobre los asuntos de interés general, en este caso es el teniente de alcalde, Rafel Serra Burguera quien emite informe favorable. Su hermano Joan Serra Burguera figura como arquitecto técnico redactor del proyecto de centro hípico, en cuyas cuadras de 208 metros se podrán instalar un máximo de 10 caballos.

Destaca, asimismo, la celeridad con la que los cuatro departamentos del Govern con competencia sobre el proyecto hípico, emitieron informes favorables solicitados por el club ecuestre el 9 de marzo. Agricultura respondió el 21 del mismo mes; Presidencia el 23; Turismo el 7 de abril, y Medio Ambiente el 15 de abril.
Joan Quetglas se enteró ayer de la aceptación

Pese a que el BOIB publicó el 30 de junio la concesión del interés general al proyecto de centro hípico en unos edificios ilegales del alcalde, el presidente de la Agrupació Cavallista, Joan Quetglas López, no se enteró hasta ayer de la aceptación de su propuesta por parte del Consell. "La putada es que lo tenemos legal. Aquí no hay tutía, y quien lo impugne que procure tenerlo todo legal". "Y tú procura no equivocarte en lo que escribes", añadió a preguntas de este periódico sobre el caso. Para Quetglas "nadie, más que el alcalde, se ha atrevido a cedernos los terrenos que necesitamos". Según el presidente de la entidad, la asociación se creó hace cuatro años y cuenta con 101 socios. Hasta la fecha se ha utilizado un aula de las Escoles Velles como centro de reunión. Miquel Gelabert, el vicepresidente de la agrupación de aficionados a los caballos, aseguró que lo único que se pretende con el centro social "es crear ambiente y mantener la afición hípica".
Vidal: "Yo vivo en la plaza de Sant Bartomeu, todos los saliners lo saben"

M. BARCELÓ. SES SALINES.
El alcalde, Sebastià Vidal, negó ayer que viva en la finca de Na Fonda, cuyas cuadras y casa de tres plantas ha legalizado el Consell para convertirse en sede oficial de la Agrupació Cavallista de ses Salines. "Yo vivo en la plaza de Sant Bartomeu, todos los saliners lo saben" insistió Vidal. Pero el primer edil no aceptó la posibilidad de verificar con cámara fotográfica los interiores del edificio residencial, tras reiterar que la casa "no es una vivienda". "Esto es un tema personal", replicó. "Las cuadras se edificaron hace más de cuatro años y el edificio -de más de 26 años, según un informe del celador municipal- se levantó hace 35 años", explicó el primer mandatario amante de la hípica. "A nadie del pueblo se le escapa que siempre me ha gustado la hípica", añadió.

Un policía local, a pregunta de DIARIO de MALLORCA referida a dónde vive el alcalde indicó: "Mire, debe coger la carretera de la Colònia -de Sant Jordi- y pasado el cruce de s´Avall dos calles a mano izquierda está el camino... Su casa no está muy lejos". Preguntado el agente sobre si el topónimo de la finca en la que se ubica la casa de Vidal es Na Fonda, contestó: "Efectivamente". Otros vecinos de la villa también se refirieron a que su alcalde vive en foravila.

2005-07-12 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/31623

1
De: Poker-Tournament Fecha: 2006-04-23 18:52

Poker-Tournament: «»



Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.44.105 (b490443bf1)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia