Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: amplían el repetidor de Sant Salvador para IB3 sin el permiso del Consell

Felanitx: amplían el repetidor de Sant Salvador para IB3 sin el permiso del Consell

(Diario de Mallorca, 13/06/2005)

La oposición denuncia que falta el interés general y el PP se escuda en un informe del Govern

MIQUEL ADROVER. FELANITX.
El ayuntamiento de Felanitx ha permitido la ampliación de la caseta del repetidor de televisión ubicado en el Puig de Sant Salvador, una zona de máxima protección territorial, para dar cobertura a IB3 televisión sin contar con la necesaria declaración de interés general que otorga el Consell de Mallorca. La edil del grupo mixto, Montse Pérez, explicó que "el Plan Director Sectorial de Telecomunicaciones detalla con toda claridad que para una ampliación de estas características se necesita el interés general y, sin tenerlo, las obras ya están acabadas".

El equipo de gobierno del PP, ahora en minoría, llevó el pasado mes de marzo al pleno la solicitud del interés general al Consell para la ampliación de estos repetidores solicitada por una empresa privada. Sin embargo, la oposición, con la mayoría en la sesión plenaria, votó en contra. Si bien el interés general lo concede el Consell y el Ayuntamiento sólo informa, el informe negativo del pleno de Felanitx hubiera supuesto un contratiempo en la institución insular.

Ante esta disyuntiva y el apremio que supone el que IB3 tenga que llegar a todas las zonas de Balears en septiembre, el equipo de gobierno del PP buscó otras vías para que se pudieran realizar las obras. Para ello recurrió a un informe de la conselleria de Obras Públicas, en el que se esgrime que no es necesario el interés general al tratarse de "una actuación en una instalación existente y sin cambio de uso". Sobre la necesidad de licencia de obras informa que la ley de Disciplina Urbanística de 1990 expone en uno de sus apartados que "quedan excluidas de licencia las obras de mejora y mantenimiento de las obras públicas".

El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Felanitx, Joan Bordoy (PP), desconocía si las obras estaban ya ejecutadas, como denuncia la oposición. Bordoy argumentó que, al tratarse de IB3, es una situación similar a "una carretera que no precisa la licencia". A su juicio, "con este informe del Govern tampoco importa solicitar el interés general" si bien "ha sido solicitado de todas formas al Consell y está en tramitación".

Pérez rebatió los argumentos de Bordoy recordando que quien solicita poder hacer las obras es una empresa privada, a lo que se añade que Sant Salvador es una Área de Alto Nivel de Protección (AANP) y quien tiene las competencias para regularlo es la institución insular.

Este informe del Govern también ha sido utilizado para evitar el interés general en la ampliación de los repetidores de Cura (Llucmajor) y los de Menorca y Eivissa.

2005-06-13 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/30686

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.238.108 (42e942ed77)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia