Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Artà: Fiscalía archiva la denuncia por extravío de documentos del expediente de Becker

Artà: Fiscalía archiva la denuncia por extravío de documentos del expediente de Becker

(Diario de Mallorca, 12/06/2005)

EU apuntaba al ex aparejador, pero el fiscal dice que al no haber intencionalidad no hay delito

MIQUEL ADROVER. MANACOR.
La Fiscalía de Balears ha decidido archivar la denuncia presentada ante este organismo por parte del edil de Esquerra Unida-Els Verds de Artà, Julen Adrian, por el extravío de documentos importantes del expediente de infracción urbanística que el Ayuntamiento tramita contra el ex tenista alemán, Boris Becker. Estos documentos, según técnicos municipales, son imprescindibles para seguir tramitando la sanción contra el arquitecto, promotor y propietario por las irregularidades en la mansión de Becker.

Adrian apuntaba que quien tuvo estos documentos fue el ex aparejador municipal, César Córdoba, pero este siempre lo ha negado. Asimismo, un informe de la secretaria del Ayuntamiento también concluía que estos documentos fueron entregados al ex aparejador, despedido con la entrada del nuevo pacto de gobierno formado por UM, PSOE y EU.

Intencionalidad

En el escrito de archivo de la denuncia redactado por el Ministerio Fiscal se argumenta que "se considera autor de un delito de infidelidad en la custodia de documentación a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajera, inutilizara o ocultara documentos cuya custodia les esté encomendada por razón de su cargo. Dicha acción exige el carácter doloso del delito, por lo que se estima que no se ha ha acreditado hecho alguno que pueda ser constitutivo de delito". En base a estos argumentos Fiscalía decide archivar la denuncia y le emplaza a "reiterarla" ante el juzgado.

Julen Adrian se mostró contrariado por esta decisión por cuanto "Fiscalía no ha investigado ni certificado si el ex aparejador se llevó los documento o si fue otra persona. Sin saber el autor se hace difícil sentenciar que no hubo intencionalidad en la sustracción". El edil de Esquerra Unida-Els Verds, socio del equipo de gobierno, no descarta presentar la denuncia ante los tribunales para que se investigue.

El alcalde de Artà, Rafel Gili, en el mes de marzo, cuando se detectó la falta de estos documentos, llamó al ex aparejador municipal y le dio varios días para devolverlos en caso que los tuviera. En este sentido Rafel Gili explicó ayer que "todavía no los ha devuelto. Él me dijo que no los tenía y yo no puedo decirlo porque no lo sé".

En concreto el documento extraviado son las alegaciones que la arquitecta de la obra de Becker, Gabriela Cacelnik, presentó al considerar que ella había dejado la dirección de la construcción al principio y por consiguiente no era responsable de gran parte de la infracción urbanística realizada en la mansión de Son Coll.

La multa contra Becker, arquitecto, promotor y constructor asciende a 400.000 euros. Al superar los 60.000 no la puede imponer el Ayuntamiento y debe ser remitida al Consell. Los documentos extraviados son básicos para que los técnicos municipales concluyan la tramitación de la sanción a la arquitecta y el Consell pueda cobrar la multa.
El tenista construyó 487 metros cuadrados de más en la mansión

Las irregularidades urbanísticas que Boris Becker realizó en su mansión de Son Coll de Artà fueron la construcción de 487 metros cuadrados de más. El ex tenista alemán ha conseguido legalizar su casa y tanto Consell como Ayuntamiento han aceptado esta legalización, pero no le perdonan la sanción.

Para volver a la legalidad Boris Becker ha reconvertido los 487 metros cuadrados de más edificados en su finca en porches y solariums, además de demoler dos habitaciones. A pesar de haber cumplido, el tenista deberá pagar una sanción económica que se rebaja hasta los 240.00 euros al haber demolido.

2005-06-12 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/30669

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia