Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Formentera: la COP y el PREF reactivan todas las denuncias de obras que estaban paralizadas

Formentera: la COP y el PREF reactivan todas las denuncias de obras que estaban paralizadas

(Diario de Ibiza, 10/06/2005)

La COP y el PREF llevan poco más de una semana al frente del Ayuntamiento de Formentera. El concejal de Urbanismo, el socialista Bartomeu Ferrer Mayans, se ha hecho cargo del departamento de Obras y una de las primeras cosas que le ha llamado la atención es la constatación de que muchas de las denuncias formuladas por la Policía Local sobre presuntas infracciones urbanísticas estaban paradas. Para garantizar la aplicación de la normativa en materia de disciplina urbanística, el equipo de gobierno ha empezado a activar la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores relacionados con esas denuncias.

FORMENTERA | CARMELO CONVALIA
El equipo de gobierno, de la COP y del PREF del Ayuntamiento de Formentera ha activado todas las denuncias sobre presuntas infracciones urbanísticas que la Policía Local había realizado en lo que va de año y que estaban «dormidas» en el departamento municipal de Urbanismo. El concejal del área y segundo teniente de alcalde, el socialista Bartomeu Ferrer Mayans, reiteró ayer que la intención del equipo de gobierno «es aplicar la normativa vigente en materia de disciplina urbanística».

«En estos momentos ya estamos tramitando todas las denuncias que ha hecho la Policía Local en los últimos meses y he dado órdenes específicas en este sentido», declaró Ferrer. «Es tan sencillo -dijo el concejal socialista- como aplicar las Normas Subsidiarias que todo el mundo conoce y que llevan vigentes muchos años, por lo que no creo que deba ser motivo de sorpresa por parte de nadie». Añadió que «en estos dos últimos años el listón de los expedientes urbanísticos ha bajado mucho pero no en cuanto a las denuncias de la Policía Local, que sí se han producido, sino en cuanto a su tramitación por parte del anterior concejal de Urbanismo».

Bartomeu Ferrer recordó que durante el anterior gobierno de la COP, la media anual de expedientes «era de unos 60 o 70», sin embargo ha constatado que en 2004, «se han abierto unos 18, pero en lo que se lleva de año sólo han sido cuatro expedientes». Desde que es el responsable de este departamento (poco más de una semana), ha tramitado «unos 15 ó 16 expedientes que corresponden a las denuncias formuladas por la Policía Local», aseguró.
El concejal de Urbanismo considera que aplicar la normativa vigente, «para todos igual, no tiene que dar miedo a nadie ni ser motivo de escándalo, simplemente hay una normativa y se va a aplicar», subrayó.

El expediente del ex alcalde

La COP fue el partido que denunció hace más de un mes las presuntas irregularidades urbanísticas promovidas por empresas vinculadas familiarmente al ex alcalde del PP Juanma Costa. Ahora se han encontrado con el expediente que abrió el propio Costa y con la notificación de que la fiscalía había solicitado una copia del mismo. Ferrer explicó que en esta presunta ilegalidad, ya que de momento los promotores no han podido presentar la correspondiente licencia de obras, el expediente está abierto: «Yo mismo soy el instructor y la fiscalía pidió al departamento de Obras, a raíz de las denuncias aparecidas en prensa, una copia del mismo y el Ayuntamiento le ha pasado lo que había, una licencia de obra menor para cambiar una puerta y un dossier de prensa».

El concejal aclaró que al margen de las conclusiones que pueda sacar el fiscal, el expediente administrativo seguirá su curso normal, es decir: «Una vez que esté el informe técnico, se informará a los propietarios para que presenten la documentación pertinente y si resulta que es legalizable, cosa que sé que no es, no pasará nada, y si es ilegal, seguiremos el proceso hasta las últimas consecuencias, sin ninguna duda».

El concejal apuntó que en estos momentos existen «unos cuatro o cinco expedientes de derribo, por orden judicial, de los que se dio cuenta en el último pleno». En estos casos el proceso prevé que la Administración local notifique la ejecución en un determinado plazo de tiempo y en caso de que no se cumpla el Ayuntamiento es el que debe proceder, para luego pasar la factura de la actuación a la persona afectada .

El concejal de Urbanismo explicó en relación a la situación de la promoción de 36 viviendas en es Pujols, vinculada también al ex alcalde y que también fue cuestionada, que hoy mismo dará cuenta del asunto en la reunión de los concejales del equipo de gobierno que se celebra los viernes.

2005-06-11 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/30615

Comentarios

1
De: Un afectado por la ley de costas Fecha: 2009-09-30 00:23

Reconociendo la importancia de la transparencia en la gestión y la unidad en la defensa colectiva de los perjudicados, la Plataforma
Nacional de Afectados por la Ley de Costas ha visto necesario publicar un comunicado aclaratorio sobre las mala prácticas de la antigua presidenta de la PNALC, Carmen del Amo. Descarguen el
comunicado (pdf) en http://hechos.pnalc.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.95.149 (fc8c98b722)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia