Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Campos: la guerra del campo envuelve a Prohens

Campos: la guerra del campo envuelve a Prohens

(Diario de Mallorca, 2/06/2005)

La batalla mediática es sólo un capítulo del conflicto entre alcalde y empresarios agrarios

MIQUEL ADROVER. PALMA.
Andreu Prohens, alcalde de Campos, se ha visto envuelto de nuevo por la guerra del campo, la batalla que se libró entre un sector del PP y empresarios ligados a Asaja que terminó con la dimisión del conseller de Agricultura Tomàs Cortés. En esta ocasión lo que parece un nuevo capítulo de la batalla mediática que libran ´Ultima Hora´ y ´El Mundo´ es sólo un apéndice más del enfrentamiento entre Prohens y un grupo de empresarios agrícolas muy conocidos en el pueblo que se remonta a las elecciones de 2003.

Un joven abogado de Portocolom interpuso una denuncia contra el alcalde por presuntas irregularidades en su casa de Son Fuaní en diciembre de 2004. En esta denuncia ante el juzgado de Manacor se expone que Prohens ha construido en una sola finca cuatro viviendas unifamiliares, cuando según el alcalde se trata de la casa originaria de 1930, dos palomares y una pocilga. De todo ello Prohens asegura tener licencia de construcción con el beneplácito del Consell de Mallorca. Esta denuncia fue publicada por ´Ultima Hora´ y contestada por ´El Mundo´ alegando que Prohens era víctima de una campaña de UM y el rotativo del grupo Serra contra el primer edil.

Prilac

El alcalde de Campos niega que el abogado sea el único denunciante. En una carta manuscrita acusa directamente de la denuncia a "el lobby de empresarios del campo ligados a Unió Mallorquina que quieren perjudicarme". Prohens ya acusó a este mismo lobby de ser el causante de la mala situación del sector agrícola porque estaban en contra de la permanencia del Govern en la central lechera pública Prilac. A raíz de ello surgió la Asociación Intersectorial Agraria (AIA) para luchar contra la política de Cortés por querer desprenderse de la empresa láctea.

Prohens firmó las licencias de obras que estaban concedidas a su mujer, pero él asegura al respecto: "sólo las firmo porque lo tiene que hacer el alcalde y en las comisiones de gobierno que se conceden yo salgo de la comisión y así consta en las actas".

Los chiringuitos de es Trenc

Otro punto a tener en cuenta por el enfrentamiento entre Prohens y el citado sector es que el año que viene el Ayuntamiento adjudica varios chiringuitos de es Trenc, hasta ahora en manos de estos empresarios del sector agrario. En 2004 ya se adjudicaron algunos de estos establecimientos y a estos empresarios no se les renovó la concesión.

El abogado que denunció a Prohens afirmó ayer: "Ya no soy el denunciante y sólo quiero que me dejen en paz. A mí me engañaron". El joven de Portocolom, que está a punto de dejar su trabajo en el bufete, concluyó diciendo: "El alcalde sabe bien quién está detrás de todo esto y yo únicamente hablaré ante un juez cuando me llame".
UM se reúne para decidir si toma medidas judiciales contra Prohens

UM tiene previsto reunirse para decidir si toma medidas judiciales contra el alcalde de Campos. El portavoz de UM en Campos, Guillem Ginard, apuntó que la reunión sería con los máximos órganos del partidos porque "aquí se ha difamado el nombre de UM y lo ha hecho el alcalde sin dar un solo nombre ni mostrando una sola prueba. En esta reunión decidiremos qué vamos a hacer al respecto".

Maria Antònia Munar negó en todo momento la vinculación de su partido con ningún lobby y aseguró que "pongo la mano en el fuego por nuestra gente de Campos que encabeza Guillem Ginard".

2005-06-02 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/30346

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.26.154 (a2495534e8)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia