Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Campos: el joven que cedió sus datos para atacar a Prohens confiesa que creyó que participaba en una «iniciativa colectiva»

Campos: el joven que cedió sus datos para atacar a Prohens confiesa que creyó que participaba en una «iniciativa colectiva»

(El Mundo, 28/05/2005)

ESTEBAN URREIZTIETA
PALMA.- «Firmé convencido de que no iba a ser el único. De que iba a ser una denuncia colectiva. Pero me engañaron». Este es, según el autor material de la denuncia, el reclamo que utilizaron quienes le persuadieron para que cediera sus datos personales y rubricara el papel que le ponían delante. Un escrito irreal que están utilizando los medios del Grupo Serra y Unió Mallorquina para intentar tumbar políticamente al alcalde popular de Campos.

Sin embargo, los argumentos de unos y otros se desvanecen a una velocidad de vértigo. Primero, con las fotografías que publicó ayer este periódico y que muestran con todo lujo de detalles en qué consisten las supuestas viviendas ilegales que se ha construido Andreu Prohens en su finca de Son Fullana. Unas obras que no son más que una pocilga y dos palomares y que vertebran la estrategia mediática diseñada por Ultima Hora que comenzó el pasado martes 10 de mayo.

Ese día, el diario de Serra abría su sección de Part Forana con el siguiente titular: «Denuncian al alcalde de Campos por construirse un chalet en suelo rústico». Y añadía que «el primer edil podría haber incurrido en un delito contra la ordenación del territorio» y que en su finca se había edificado todavía «tres viviendas unifamiliares más».

La información la ilustraba con varias fotos aéreas en las que es literalmente imposible advertir si el alcalde de Campos ha edificado algo en Son Fullana. No ya una vivienda, sino cualquier otra cosa. A pesar del pie de foto que reza: «Imagen de las construcciones que Prohens ha ejecutado en Son Fullana».

No obstante, Última Hora asegura que en estas instantáneas «se comprueba que se hallan construidas cuatro viviendas unifamiliares, caseta adyacente y piscina».

Algo que no se corresponde con la realidad ya que en la finca sólo existe una casa habitable, precisamente la que ha heredado Prohens de su familia y que data de 1930. A pesar de no tener constancia de la existencia de los chalés de los que habla la denuncia, el periódico de Pedro Serra volvió a abrir su sección dedicada a la Part Forana un día después con lo mismo.

Piden «una investigación»

Y en esta ocasión titulaba la información asegurando que «la oposición pide al juez que investigue el presunto delito del alcalde de Campos». Eso, mientras las viviendas unifamiliares continuaban sin aparecer y sin que el diario aportara nuevas pruebas al respecto. Estos son algunos ejemplos de la campaña urdida, según Andreu Prohens, «por un lobby afín a UM cuyo objetivo no es otro que desbancarlo del municipio».

Y que para llevar a buen término su objetivo han decidido echar mano de «su periódico más afín», que no es otro que el que posee el todavía presidente del Museo público de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

El argumento al que se agarra Serra para atacar al alcalde de Campos ya se empezó a resquebrajar ayer. Para empezar, y sin necesidad de entrar siquiera en el fondo del escrito presentado ante el juzgado de instrucción, llamaba ya la atención que el supuesto autor de la denuncia no hubiera acudido a ratificarla ante el juez.

De hecho, en el juzgado en el que ha sido interpuesta no conocen físicamente al denunciante. Simple y llanamente porque no ha acudido a certificar lo expuesto en su escrito. Pero es que tampoco conocen a sus abogados, quienes tampoco han hecho acto de presencia para formular algún tipo de pregunta al edil de Campos o para intesarse por el estado del proceso judicial que han impulsado.

Por lo tanto, los únicos que han dado la cara ante el magistrado en este caso que está adquiriendo tintes cómicos es el denunciado y su esposa. Que han declarado que todo es falso y han acreditado los permisos que certifican que todas las modificaciones que han llevado a cabo en su finca son legales.

Los permisos

Y, sobre todo, han subrayado que en su parcela existía y existe una única vivienda, que es familiar, que y que Prohens la ha heredado de sus abuelos. Y por si al juez no le basta con la declaración ha solicitado a través de sus abogados, una inspección ocular.

De esta manera, y con la visita del juez a la finca de Prohens quedaría prácticamente terminada la fase de instrucción que se ha seguido más en las páginas de los periódicos de Pedro Serra que en el juzgado.

Última Hora se hizo también eco de unas declaraciones del conseller del Territorio del Consell, Bartomeu Vicens, a quien le preguntaron si Prohens contaba con licencia para construir viviendas en Son Fullana. A la pregunta contestó que no tenía constancia de que se hubieran otorgado estos permisos. De hecho Prohens no ha pedido permiso para hacerse más chalés.

2005-05-28 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/30160

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.26.116 (a1571124f6)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia