Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Campos: los "chalés ilegales" que, según Pedro Serra, el alcalde de Campos se ha hecho son una pocilga y 2 palomares legales

Campos: los "chalés ilegales" que, según Pedro Serra, el alcalde de Campos se ha hecho son una pocilga y 2 palomares legales

(El Mundo, 27/05/2005)

'UH' ha emprendido una campaña contra Prohens utilizando como excusa una denuncia por delito urbanístico que ni siquiera ha sido ratificada / El edil del PP dice que el editor y UM quieren 'tumbarlo' a toda costa

ESTEBAN URREIZTIETA. EDUARDO COLOM
PALMA.- El editor Pedro Serra ha emprendido una campaña contra el alcalde popular de Campos. Para ello utiliza una denuncia que ni siquiera ha sido ratificada por su presunto autor y que imputa al edil la comisión de un delito urbanístico por construirse supuestamente tres viviendas unifamiliares en la finca de Son Fullana sin contar con la preceptiva licencia. Esta es la versión que sostiene el denunciante y de la que se hace eco profusamente el diario Última Hora. La realidad, sin embargo, es radicalmente diferente.

Andreu Prohens ha levantado donde el diario de Serra ve tres chalés, una pocilga, un palomar y una caseta para tórtolas. Y todas ellas con sus correspondientes licencias municipales, tal y como ha podido comprobar EL MUNDO/El Día de Baleares.

Y es que de las tres construcciones a las que se refiere el periódico del Grupo Serra, una de ellas la levantó el edil para albergar varias decenas de tórtolas. La segunda, sirve de morada a un par de cerdos de los que dará buena cuenta el próximo mes de noviembre con motivo de la matanza.

La tercera "vivienda"

Y la tercera, es una caseta repleta de palomas mensajeras. En su finca no hay más vivienda que la que ha heredado de su familia.

Las mencionadas, además de una pequeña caseta que contiene la depuradora de la piscina, son todas las obras que ha realizado el alcalde durante los últimos años en su parcela ubicada en Campos.

Pequeñas incorporaciones para las que ha solicitado las correspondientes autorizaciones municipales. Ante estas reiteradas acusaciones por parte del diario Última Hora, Andreu Prohens, lejos de amilanarse, ha decidido plantar cara públicamente a todos y cada uno de los ataques, que según él, «provienen de un grupo de empresarios agrícolas y promotores del municipio afines a UM, que ya han tenido actuaciones contra el alcalde».

Y, de paso, a la campaña mediática orquestada por el Grupo Serra.

Tal y como ya hizo su homónimo en Calvià, Carlos Delgado, ante el escándalo urbanístico de Son Massot y ante la retahíla de ataques procedentes de las páginas de Última Hora. El popular Andreu Prohens rebate las acusaciones con una sola frase: «Las tres viviendas que dicen que he construido en mi finca no existen. Así de claro y así de fácil. Se las han inventado».

La «denuncia falsa»

Pero todavía va más allá. Asegura que detrás de la «denuncia falsa» que ha sido interpuesta contra él en el juzgado y de la que se ha hecho eco ampliamente el diario de Serra, debe encontrarse «el lobby del campo». Un grupo integrado «por una serie de personas que han perdido influencia en el municipio y que mantiene buenas relaciones con algunos miembros del partido que preside Munar».

Prohens relativiza el contenido de la denuncia interpuesta contra él y su esposa en el Juzgado de Instrucción de Manacor y apunta a la existencia de una estrategia urdida por «personas con intereses en el municipio a las que se han añadido miembros de UM» para tumbarlo políticamente.

Contra Prohens y su mujer, y firmada por un tal Matías Cerdá Capó, vecino de Portocolom -«ni siquiera de Campos»-, se presentó un escrito ante el juzgado denunciando la construcción de tres viviendas en la finca del alcalde del PP sin contar con ningún tipo de permiso.

Desde ese momento ni el denunciante ni sus abogados han vuelto a dar señales de vida. Y a día de hoy se encuentran en paradero desconocido. Lo que sí se sabe ya es que sus intereses confluyen con los de UM y el Grupo Serra.
'UH' basa su campaña en fotos aéreas donde sólo se observan los tejados de las pocilgas

(...) La información la ilustraba con varias fotos aéreas en las que es literalmente imposible advertir si el alcalde de Campos ha edificado algo en Son Fullana. No ya una vivienda, sino cualquier otra cosa. A pesar del pie de foto que reza: «Imagen de las construcciones que Prohens ha ejecutado en Son Fullana». No obstante, Última Hora asegura que en estas instantáneas «se comprueba que se hallan construidas cuatro viviendas unifamiliares, caseta adyacente y piscina».

Algo que es rigurosamente falso, ya que en la finca sólo existe una casa habitable, precisamente la que ha heredado Prohens de su familia y que data de 1930. A pesar de no tener constancia de la existencia de las viviendas de las que habla la denuncia, el periódico de Pedro Serra volvió a abrir su sección dedicada a la Part Forana un día después con lo mismo.(...)

2005-05-27 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/30123

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.130.22 (e5da5a5135)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia