Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Petra: el arquitecto y el secretario municipal dicen que es imposible legalizar la nave de Catalina Mas

Petra: el arquitecto y el secretario municipal dicen que es imposible legalizar la nave de Catalina Mas

(El Mundo, 18/05/2005)

La empresa ha pedido 3 meses para «acabar los informes y proceder a la entrega de los documentos exigidos por el Consistorio» - Los técnicos dicen que la prórroga «no tiene sentido» porque las obras no se pueden poner en regla

PETRA.- La empresa Ferreteria Bonany, en la cual participa el marido de la teniente de alcalde de Petra, Catalina Mas, parece no haber 'tirado la toalla' para legalizar la controvertida nave industrial ubicada en la avenida Jaume II. Tal y como publicó este diario en su edición del lunes, el alcalde petrer Joan Font Massot, dio el pasado 27 de abril, un ultimátum a los empresarios para que presentaran el proyecto técnico y los documentos necesarios para proceder a la tramitación del pertinente permiso de construcción y en definitiva poner en regla de una vez por todas la nave industrial.

Caber recordar que el arquitecto municipal, calificó las obras de «carácter mayor» y que por tanto requieren del «proyecto técnico específico según establece la ley de Disciplina Urbanística». Algo que es exigido por el Ayuntamiento de manera reiterada.

Ahora, cuando parecía que el plazo de 10 días dado por alcalde Joan Font Massot a Ferreteria Bonay había espirado y la empresa parecía haber hecho caso omiso a la reclamación del primer edil, el ingeniero técnico industrial, Pere Buñola Sansó, presentó el pasado 11 de mayo en nombre de la empresa un escrito en el Ayuntamiento en el que solicitaba una prórroga de tres meses «para acabar los estudios pertinentes de la obra citada y así proceder a la correcta y detallada realización de los documentos técnicos solicitados por este Ayuntamiento».

Dos días después, el 13 de mayo, el arquitecto y el secretario municipales emitían un informe en respuesta a la petición de prórroga de Ferreteria Bonany. Ambos firmantes del informe consideran que, según todos los informes que constan en el Ayuntamiento, las «obras son ilegalizables». Por lo tanto carece de sentido la concesión de prórroga alguna para la realización de un proyecto técnico».

Poner fin al expediente

En un informe anterior, el secretario daba por concluida la fase de exposición pública al haber desestimado las cuatro alegaciones presentadas por Ferreteria Bonany y requería al instructor de la infracción urbanística que, después de una nueva valoración de las obras a día de hoy, elevara una propuesta de resolución para poner fin al expediente.

La propuesta de resolución consiste en presentar un pliego de cargos en el que se detallan la valoración de las obras y la propuesta de sanción (previsiblemente un 100% aunque cabe la posibilidad de que se reduzca al 50%) a la empresa. En este sentido señalar que la valoración realizada por la empresa (85.257 euros) y los técnicos municipales (149.178 euros) difieren enormemente y que de estimarse la elaborada por el Consistorio el coste a pagar resultaría mucho más elevado.
El polémico caso urbanístico va camino de cumplir un año

El polémico caso de la nave industrial de Ferreteria Bonay va camino de cumplir un año. Esta compañía que construyó una nave industrial para ampliar sus instalaciones fue denunciada el pasado verano por el secretario municipal alegando entonces que la edificación era ilegal porque se encontraba en un solar rústico.

El alcalde Joan Font Massot inició después de que este periódico denunciara los hechos un expediente de disciplina urbanística y dictó una orden de paralización de la obra, que la promotora ignoró por completo. Ferreteria Bonany abrió el edificio al público y lo utilizó estando vigente esta orden de paralización. A pesar de todo, el PSM aprobó el pasado mes de enero en solitario unas normas subsidiarias que legalizan la nave ilegal y convierten el solar rústico en terreno industrial.

2005-05-18 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/29834

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia