Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El juez imputa al alcalde de Santa Eulària por un presunto delito en la cantera de ses Planes

El juez imputa al alcalde de Santa Eulària por un presunto delito en la cantera de ses Planes

(Diario de Ibiza, 22/04/2005)

El alcalde de Santa Eulària deberá declarar de nuevo en calidad de imputado por un presunto delito urbanístico, esta vez por haber permitido la actividad de una cantera ilegal, pese a haber sido denunciada por los vecinos. El juez ha impuesto además al alcalde y a los empresarios de la cantera la obligación de depositar una fianza de 600.000 euros. Vicente Guasch deberá explicar ante el magistrado por qué ha permitido estas obras y por qué no ordenó su paralización. Hábitat y Basuras ha interpuesto una querella contra el alcalde y los empresarios, que ahora ha sido admitida a trámite por el juez.

santa eulària | joan lluís ferrer
El titular del juzgado de instrucción número 4 de Eivissa, Santiago Pinsach, ha ordenado la comparecencia, en calidad de imputado por un presunto delito contra la ordenación del territorio, del alcalde de Santa Eulària, Vicente Guasch Tur, y de los dos hermanos que explotan la cantera de ses Planes, cerca de s´Estanyol, en este municipio.

La declaración de Guasch y de J. P. G y M. P. G., los dos empresarios, ha sido fijada para el 20 de mayo a las once de la mañana. El juez ha ordenado asimismo que los tres imputados depositen una fianza de responsabilidad de civil de 600.000 euros, con apercibimiento de embargo en caso de incumplirse.

La decisión del magistrado tiene su origen en una denuncia formulada por la entidad vecinal Hábitat y Basuras, de Jesús -que ya logró con anterioridad el cierre de la cantera Santa Bárbara-, y en una querella interpuesta también por este colectivo contra el alcalde y los propietarios de la citada instalación.

Las denuncias de Hábitat y Basuras se fundamentan en la ilegalidad de esta cantera, la falta de autorizaciones necesarias para funcionar y el perjuicio ecológico y vecinal que provoca.

En un comunicado de dicha entidad, se afirma que «colectivos ciudadanos venían denunciando ante las instancias administrativas competentes la situación de ilegalidad en que se encuentra esta cantera, habiendo requerido su precinto al alcalde de Santa Eulària por estar explotándose sin licencias municipales y producir efectos nocivos contra el medio ambiente y la salud pública». «Ante la falta de respuesta», prosigue Hábitat y Basuras, este colectivo presentó querella por presunto delito contra la ordenación del territorio el pasado 28 de marzo.
En la querella, Hábitat y Basuras alega la «grave incidencia ambiental en el funcionamiento de la cantera, con la desaparición de hábitats forestales, alteración de la dinámica hidrológica y la inducción de fenómenos de erosión, además de los daños a las viviendas colindantes y los evidentes riesgos para la población».

Según esta organización, el reglamento que regula las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas «impone una distancia mínima de 2.000 metros a contar desde el núcleo de población más próximo», y, en cambio, «la cantera de ses Planes se encuentra a menos de 250 metros de viviendas aisladas y a una distancia inferior a 600 metros respecto de núcleos de población agrupada». «Incluso, el núcleo urbano de Jesús se encuentra a una distancia inferior a los 1.400 metros», agrega Hábitat y Basuras.

Moratoria y es Pouet

Por otra parte, la fiscalía de Eivissa ha enviado un escrito al juzgado de Eivissa que instruye las diligencias penales por el caso de la urbanización de es Pouet de Talamanca (paralizada por el Consell en 2000 por estar afectada por la desaparecida moratoria urbanística), en el que pide que se levante la suspensión de las obras. El fiscal apoya así el acuerdo adoptado por el Consell Insular, que decidió apartarse de este procedimiento y pedir que se dejaran sin efecto las órdenes de suspensión de obras y sus correspondientes precintos. Ante la decisión del Consell, el fiscal entiende que «la medida cautelar judicial [la paralización] haya perdido el presupuesto de su vigencia y por ello procede su alzamiento».
Posible relación con Santa Bárbara

Eivissa | J. Ll. F.
El abogado que representa a Hábitat y Basuras, Javier Mariño, destacó ayer la importancia del auto del juez, especialmente por el hecho de que se haya aceptado la solicitud de los denunciantes de pedir una fianza a los imputados. «Pedir estas fianzas es habitual, lo que ya no es tan habitual es que se conceda», manifestó el letrado.

El asesor legal de Hábitat y Basuras afirmó que «la actividad de la cantera de ses Planes ha subido desde que se cerró la otra» y por ello no descartó que pueda haber habido algún acuerdo entre ambas explotaciones tras el cierre de Santa Bárbara. «Los camiones de Readymix, que antes estaban en la otra cantera, ahora están todos allí», en alusión a la cantera de ses Planes.

Durante la comparecencia como imputado del alcalde, éste deberá responder a las preguntas de la acusación y de la fiscalía, además del juez, encaminadas a esclarecer los motivos por los cuales el Ayuntamiento permitió que esta cantera haya continuado funcionando sin ninguna novedad pese a las reiteradas denuncias alertando de su ilegalidad y el peligro que entrañan.

2005-04-22 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/29072

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.187.45 (ba3e760b46)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia