Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Lucha sin cuartel del alcalde 'popular' de Capdepera contra las ilegalidades urbanísticas en suelo rústico

Lucha sin cuartel del alcalde 'popular' de Capdepera contra las ilegalidades urbanísticas en suelo rústico

(El Mundo, 3/04/2005)

En ?fora vila? se aplican las máximas sanciones económicas para evitar la ocupación irregular / Estas medidas sin precedentes ya afectan a más de 40 expedientes, de los que 15 son calificados de muy graves

RAFAEL GABALDÓN
CAPDEPERA.- El equipo de gobierno gabellí, que preside Joan Ferrer (PP), se ha propuesto terminar con el urbanismo ilegal en el municipio de Capdepera. El Ayuntamiento sanciona con elevadas multas cualquier ocupacirá irregular del suelo rústico. Las medidas sin precedentes que se han puesto en prectica desde hace unos meses afectan ya a más de 15 expedientes, que totalizan multas de 400.000 euros.

El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo de Capdepera, Antoni Muntaner (Es Grup, partido que apoya al PP), ha confirmado a este rotativo que «las sanciones por obras ilegales equivaldrán al 100% de todo lo edificado. Si después no se presenta un proyecto de legalización habrá que demoler la construcción. Se trata de una cruzada contra el urbanismo ilegal con el rigor de unas normas que deben respetarse».

La delegación de Urbanismo que dirige Muntaner tiene abiertos en la actualidad más de 40 expedientes de infracción urbanística en suelo rústico carentes de licencias de obras, permisos de habitabilidad, metros necesarios para ejecutar los proyectos, autorizaciones del Consell de Mallorca sobre finales de obras, etcétera. De estos expedientes, 15 han sido calificados como muy graves y de no legalizarse la situación después de pagar la abultada multa, el Ayuntamiento se verá obligado a demoler el inmueble.

Entre otros proyectos ilegales, hay un chalet de 250 metros cuadrados que se ha construido en una finca rústica de menos de dos quarterades como exige la ley y el propio Consell de Mallorca, así como carece de licencias de obras y cualquier permiso de edificación.

El caso de Son Jaumelt

La multa en trámite se eleva a 200.000 euros, la mayor de toda la historia de Capdepera. Está en la zona de Son Jaumelt, entre el castillo y Cala Agulla.

Hay otros dos expedientes con sustanciosas multas: una de 64.000 euros y otra de 29.000 euros. A las tres se les aplica el 100% de sanción de la construcción en curso por carecer de licencia de obras. No obstante, para adecuar el proyecto a la situación de legalidad tendrán que presentarlo con la firma de un arquitecto y visado por el Colegio con el preceptivo proyecto definitivo, previo pago de la multa y después de obtener el visto bueno de la institución insular por ser competente en esta materia.

Estas sanciones pueden sufrir además un incremento notable si el Consell Insular de Mallorca aplica otras multas que también le competen.

De graves pueden calificarse también los expedientes de 18.000 euros, dos de 9.000 euros, cinco de 4.000 euros, siete de entre 2.000 y 3.500 euros, etcétera. Estos últimos, si bien han cometido ilegalidades (exceso de cubicaje, ocupación de más metros cuadrados de los permitidos, obras mayores de rehabilitación sin permiso o aludiendo que se hace con obra menor, volumen no permitido o irregularidades varias) pero, al contrario de los tres primeros, con la licencia de obras en la mano aunque incumpliéndola.

Una cruzada medioambiental con sanciones de hasta 200.000 E

El edil de Urbanismo con el total apoyo del alcalde popular ha iniciado una cruzada contra el urbanismo ilegal de la localidad y, sobre todo, el que afecta a suelo rústico. Se ponen sanciones como autoriza la ley con los máximos establecidos. La lucha sin cuartel para quien se salte las normas no tendrá fin hasta que la normalidad urbanística sea una realidad. Para edificar hay que presentar antes todos los trámites como lo hacen el 93% de los vecinos que habitan el municipio. Especial gravedad es el caso de un empresario de Capdepera que construye un chalet en zona rústica sin licencia de obras, sin presentar proyecto alguno, carente de los trámites preceptivos y en un terreno inferios a las 2 quarterades. Se le sanciona con 200.000 euros y si no lo legalizan se procederá a la demolición. Este mismo propietario tiene un pleito con unos vecinos porque les acusan de mantener una granja de cerdos en supuesta ilegalidad.

Parcelas mínimas de 15.000 metros cuadrados

La decisión de prohibir cualquier edificación en suelo rústico que no tenga la preceptiva licencia de obras, que la parcela no tenga más de 15.000 metros cuadrados y que no pueda haber obras en zonas forestales y ANEI supone en Capdepera quitar la presión urbanística que en el último año está suponiendo para las zonas que no son calificadas de urbanas.

Antoni Muntaner sabe que si hay manga ancha en suelo rústico, en muy pocos años miles de chalés camparán a sus anchas por el término. Un Ayuntamiento que no se puede permitir más edificaciones de las que estrictamente permite la ley y el crecimiento del Plan Territorial de Mallorca.

2005-04-11 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/28726

Comentarios

1
De: marlene yarek carrasco villegas Fecha: 2007-01-31 01:06

eso possss esq a mi no me interesa nada de eso pero est mal



2
De: marlene yarek carrasco villegas Fecha: 2007-01-31 01:08

eso possss esq a mi no me interesa nada de eso pero est mal
pero si ustedes lo dicen posss nimodio



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.127.107 (ac72f700ee)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia