Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Un juez condena una venganza consistente en instalar una pocilga junto a la ventana del vecino

Un juez condena una venganza consistente en instalar una pocilga junto a la ventana del vecino

(El Mundo, 28/03/2005)
(Nota de Disúrbia: tot i que no es tracta d'una notícia estrictament sobre disciplina urbanística, la reproduïm aquí com a mostra de la realitat amagada darrere de moltes d'aquestes situacions, i de com la jurisdicció civil també pot aportar solucions.)

Considera que un matrimonio actuó con «evidente mala fe» al construir un corral junto al dormitorio de sus vecinos e Estos denunciaron previamente al dueño de la granja por obras ilegales

ESTEBAN URREIZTIETA
PALMA.- Uno no puede hacer en su propia casa lo que le venga en gana. Y mucho menos montar una pocilga de cerdos y gallinas faraonas junto a las ventanas de su vecino con el único objeto de molestarle. De esta opinión es la Audiencia de Palma, que se acaba de pronunciar ante un conflicto entre dos matrimonios que viven pared con pared en la localidad de Capdepera y que se remonta al año 2002.

Una disputa que ha acabado en los tribunales; con los perjudicados en la calle ante el «a todas luces insoportable» olor que desprende esta vendetta en forma de granja; y con una multa de 3.000 euros que ha impuesto el juez a los cerebros de esta represalia animal.

El matrimonio formado por Antonia Ladaria y Omar Rabai decidió responder de esta forma a los vecinos que les habían denunciado por levantar una vivienda sin las correspondientes licencias. Y es que, según la mencionada denuncia, con un simple permiso «para efectuar reparaciones en la fachada y en la cubierta» del edificio que existía originariamente, construyeron una casa totalmente nueva.

La respuesta de los denunciados no se hizo esperar. Y lejos de intentar legalizar su situación, «comenzaron a dar nivel a una zona de terreno de su finca, depositando piedras y tierras para acentuar la pendiente de las aguas» en dirección a su vecino. Eso ocurría a mediados del mes de febrero de 2002.

El razonamiento jurídico

A continuación, «con cemento y rejas fueron organizando un corral». Y a finales del mes de mayo, concluyeron las obras de la granja «introduciendo además de aves de corral, seleccionadas entre las ruidosas, una pareja de cerdos, construyendo un cerramiento a apenas un metro de las ventanas de las habitaciones». El objetivo, tal y como expresa la demanda que motivó el inicio del proceso judicial, era «asegurar que producirían el máximo de molestias al poder acercarse los animales a dichas ventanas».

Ante estos hechos, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Manacor primero, y la Audiencia de Palma después, han concluido la existencia de «una evidente mala fe» por parte del matrimonio que montó el corral. Máxime «al haber escogido un espacio tan próximo a las ventanas de la vivienda de su vecino, siendo su terreno suficientemente amplio como para haber escogido otro distinto».

El tribunal que ha juzgado el caso considera que «el derecho de propiedad no es un derecho potencialmente ilimitado sino sujeto a limitaciones que responden en último término al interés social». Y añade que «las relaciones de vecindad se fundan en la necesidad de compatibilizar el derecho de propiedad limitado con el derecho de propiedad igual o paralelo que ostentan los titulares de colindantes». Además recuerda el juez que el Código Civil en su artículo 590 estipula que «no pueden construirse cerca de una pared medianera o ajena, pozos, cloacas, establos, depósitos, etc... sin guardar las distancias prescritas». Y que, por si fuera poco, el Tribunal Supremo estableció en una sentencia dictada en 1968 que «la propiedad no puede llegar más allá de lo que el respeto al vecino determina».

Por todo ello, el tribunal ha considerado que se «han producido intromisiones ilícitas» en la vivienda mencionada «por la ubicación de animales junto a las ventanas». Y ha impuesto una sanción de 3.000 euros a los propietarios del corral en concepto de los «perjuicios morales» ocasionados.

El Juzgado de Primera Instancia de Manacor elevó la indemnización económica a los 9.000 euros. Sin embargo, la Audiencia de Palma acaba de rebajarla a 3.000 sin especificar el porqué de este recorte.

El 'vengador' también arrojaba agua sobre la fachada de la casa de al lado

El matrimonio de Capdepera que tuvo que soportar la presencia de una pocilga junto a la habitación de su dormitorio también denunció otra molesta fórmula de venganza ideada por Antonia Ladaria y Omar Rabai.

No contentos con la ubicación de un corral con cerdos, patos y gallinas faraonas a escasos centímetros de una de las habitaciones de su vecino, decidieron regar literalmente la fachada y las ventanas de la casa objeto de sus iras.

«Arrojaban agua constantemente sobre la fachada de mi demandante», reza la denuncia que interpuesieron los afectados, «procurando que ésta entrara por las ventanas de las habitaciones».

Utilizaban para ello «un generador de electricidad con motor de explosión que procuraban dejar en marcha aunque no precisara la energía eléctrica hasta altas horas de la madrugada, en que dejaba de funcionar por acabarse el combustible».

El juez ha conluido en su sentencia que «no existe prueba directa en torno a si rociaban con agua la pared con una manguera». Pero «existe la relación causa efecto entre los charcos de agua, y las humedades surgidas en la pared de la planta baja de la vivienda, debiendo la demandada reparar los daños causados en dicha pared».

Unos daños que, según uno de los peritos que examinó la zona, provocaron «un grave riesgo de cortocircuito con riesgo de electrocución al humedecer la instalación eléctrica de la vivienda».

Pero estas acciones no sólo pusieron en peligro la integridad física de los perjudicados, sino que ocasionaron daños materiales en el inmueble. El informe pericial explica que el agua arrojada constantemente sobre la fachada también afectó «al sistema de alarma de que está dotada la vivienda».

2005-03-28 | Etiquetes: | Categories: Especial, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/28490

Comentarios

1
De: claudia Fecha: 2006-07-24 14:13

soy inquilina de un piso de alquiler con patio interno,mi vecino de abajo tiene un local comercial y ha practicado un ventana grande y corredera para tener aire y luz dentro de su negocio.Esta ventana permanece abierta y da hacia mi patio con la consiguiente perdida de intimidad.Cabe destacar que la ventana es muy grande y esta ubicada a altura humana o sea,es como si estuviera dentro de mi patio.es esto legal?



2
De: cristobal aguirre Fecha: 2007-01-31 20:57

soy propietario de una planta baja en un bloque de pisos y cada dia tengo mas humedad ,esta la comunidad obligada a reparar la humedad con tratamientos de sales u otro tipo



3
De: ana belen suarez garcia Fecha: 2007-03-16 15:08

soy propietaria de un 5 piso desde hace dos meses,de el cual los 2 baños tienen ventana y por las cuales entraba una luz intensa .pues ahora se han puesto a construir una vivienda detras de mi casa qe supera los 5pisos qe yo tengo de altura y tapandome mis ventanas han puesto una pared en la qe por el otro lado va un ascensor.si mi vivienda tiene en sus planos las ventanas ,no tendrian qe dejar un espaciosin construir o hacer un patio?porfavor qe alguien me ayude?



4
De: Isabel duran Gozalo Fecha: 2007-04-22 12:45

Soy propietaria de un piso a ras de suelo de la calle y tengo 4 pisos por encima. En la vivienda somos un total de 10 vecinos (2 por planta), no hay ascensor y quieren modificar el perímetro de la vivienda para poder poner ascensor, pues la escalera no tiene hueco y no hay sitio a no ser que todos los vecinos de los pisos de arriba cendan un trozo de su vivienda. El bloque es todo exterior,no hay patio.
Yo no quisiera oponerme al ascensor pero si modifican la fachada añadíendole un saliente de tres metros en la zona de la escalera, este saliente se me convierte en un muro al lado de mi ventana de la cocina que me quita luz, vista, etc.. Yo quiero ponerles una carta antes de que se tomen decisiones, aunque la reunión para discutirlo es el próximo martes y no quisiera que lo aprobasen. En mi bloque solo hay una persona de 70 años que cuando comprola vivienda hace tres años ya la compró con las condiciones que tiene la vivienda (vive en el primer piso), aunque quienes están por el ascensor son los del 3º y 4º piso principalmente, cuyos propietarios tambien compraron la vivienda hace tres años con las condiciones que tiene.
¿En que me puedo basar para presentar el escrito de no estar de acuerdo siempre que esto conlleve a tener que modificar el perímetro del bloque? ¿podría algún vecino traerse alguna persona minusválida a vivir para justificar?



5
De: Estrella Alvarez Pintado Fecha: 2008-06-11 10:54

Vivo en una colonia de casas adosadas de dos plantas por vivienda. Uno de los propietarios que linda con mi casa, ha montado un ascensor bastante considerable de tamaño en en la pared de medinería de los salones, me pregunta es la siguiente:

¿ Se puede llevar a efectos esta obra y está permitido?

Atentamente



6
De: rocio garcia garcia Fecha: 2009-10-09 23:09

tengo una cafeteria en la cual hay un piso arriba.la propietaria de este tiene tres ventanas que dan a mi patio.quisiera saber hasta que punto es legal que esa sra me vigile todo el dia puedo hacer algo,le puedo denunciar por esto.



7
De: Lourdes Iglesias Fecha: 2009-10-24 18:21

Hola queria consultar si se puede hacer algo para evitar que construyan un edificio con ventanas que dan justo a mi patio, espero que me puedan sacar de la duda.Gracias



8
De: Fernando Fecha: 2009-10-27 00:44

Hola,
He comprado un piso hace 5 anos ,es un entreplantas y debajo tengo una peluqueria,que tiene montado a la altura de una de mis ventanas un luminoso con la publicidad de su negocio.El luminoso esta instalado en la parte de la fachada perteneciente a mi propiedad y a poca distancia de mi ventana,impedirme de este modo tener vistas hacia aquella parte de la calle.Le he pedido varias veces que lo quiten pero no lo hace,al contrario,hoy instalo otro nuevo en el sitio del antiguo.Por favor,necesito saber si la ley me ampara y puedo obligarle a quitarlo.
Muchas gracias



9
De: Fernando Fecha: 2009-10-27 00:45

Hola,
He comprado un piso hace 5 anos ,es un entreplantas y debajo tengo una peluqueria,que tiene montado a la altura de una de mis ventanas un luminoso con la publicidad de su negocio.El luminoso esta instalado en la parte de la fachada perteneciente a mi propiedad y a poca distancia de mi ventana,impedirme de este modo tener vistas hacia aquella parte de la calle.Le he pedido varias veces que lo quiten pero no lo hace,al contrario,hoy instalo otro nuevo en el sitio del antiguo.Por favor,necesito saber si la ley me ampara y puedo obligarle a quitarlo.
Muchas gracias



10
De: alba Fecha: 2010-06-03 08:54

he comprado una casa antigua que hace años se dividio en dos partes, es decir ahora pertenece la mitad a unos señores y yo compre la otra mitad, mi parte tiene un patio y los vecinos tienen ventanas que dan a el, no se si estaban desde siempre o no pero el caso es que antes la casa era de un solo propietario y a hora el patio es de mi parte. quiero saber si tienen derecho a ellas. gracias



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.75.83 (ccf77fbda8)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia