Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Tribunal Superior obliga a Retevisión a demoler una antena telefónica en Alcúdia

El Tribunal Superior obliga a Retevisión a demoler una antena telefónica en Alcúdia

(El Mundo, 2/03/2005)

El TSJB recuerda a la compañía que tampoco tiene el necesario permiso de actividad / El Consistorio ya ganó el contencioso inicial / La sentencia no permite apelación - El Ayuntamiento había decretado su derribo al carecer de licencia de obras. La empresa se basó en el silencio administrativo para su instalación


MARIBEL CAÑELLAS
ALCUDIA.- La empresa Retevisión Móvil S.A. tendrá que derribar una antena de telefonía móvil instalada en la calle Pollentia de Alcúdia, concretamente en el edificio de apartamentos Carlos V. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) ha ratificado la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Palma que dio la razón al Ayuntamiento al ordenar por Decreto de Alcaldía, el 4 de octubre de 2002, la demolición de la citada instalación. Según el Consistorio, la empresa incurrió en una ilegalidad al no solicitar la pertinente licencia de obras y por tanto exigió la supresión de la antena.

Tras la decisión municipal, Retevisión interpuso al Ayuntamiento un contencioso administrativo que fue desestimado en primera instancia al considerar que la regulación y permisibilidad de estas instalaciones compete a la propia Corporación, que tiene la capacidad de decidir en materia de telecomunicaciones. Exactamente la sentencia expone que en este ámbito «sea porque con estas instalaciones se utilice el dominio público, o sea por la circunstancia de que incidan en el orden urbanístico -incluso por cuestiones de estética, seguridad o medioambientales-, en definitiva, puede entrar en juego la regulación municipal (...)». «El planeamiento urbanístico proyecta sobre el territorio una ordenación concreta del derecho de uso y edificación, diseña la ciudad y así los instrumentos adecuados por donde han de discurrir las infraestructuras (...)».

Recurso

Aun así, la empresa recurrió el fallo ante el TSJB y en su defensa alegó que se trataba de una obra menor y que por tanto «no tiene el carácter de construcción o edificación, sino que se trata de una instalación de carácter provisional y desmontable...». Asimismo argumentó que el permiso había sido obtenido por la vía del silencio administrativo.

No obstante, ambas alegaciones también fueron rechazadas por el TSJB, que además le recordó que la antena «precisa no sólo de licencia de obras sino que también necesita licencia de actividad» -tal y como fue señalado por la Sala en la anterior sentencia-. Así, prosigue el TSJB, «la aquí apelante bien tiene que saber que debía haber solicitado la licencia de instalación de la actividad, que es lo que hizo para otro caso el 25 de junio de 2002, en el Hotel Boccacio Playa de Alcúdia».

Ante esta tesitura, el TSJB considera que es la licencia de actividad la requerida y, por tanto, queda invalidado que el permiso de obras fuera adquirido por silencio administrativo. Así, y teniendo en cuenta que «el contencioso no se dirige contra la denegación de la licencia solicitada sino precisamente contra un acto posterior, en concreto, la orden de demolición de obras ejecutadas sin licencia» y «fracasada la tesis de que las obras a ejecutar debieran considerarse menores (..) no otra cosa se ha puesto ni en la primera instancia ni en la apelación, y en definitiva no puede prosperar». De esta forma el TSJB da la razón al Consistorio y Retevisión deberá finalmente derribar la antena.

2005-03-02 | Etiquetes: | Categories: Suprainsular, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/27504

Comentarios

1
De: Juan Fecha: 2005-05-22 16:16

Me llamo Juan y soy de Burriana (Castellón de la Plana). Trabajo en Vila-real en una fábrica de azulejos (Todagrés). Al lado mismo de la empresa, concretamente entre Todagrés y Clariana (fábrica de papel) nos han instalado un mástil con 6 antenas de telefonía móbil, creo recordar. Primero la instalación comenzó con tres antenas, y hace unos meses instalaron tres más en el mismo mástil. Tras hablar con el comité de la empresa y éste preguntar acerca de dicha instalación les han contestado que las antenas están instaladas dentro de la distancia reglamentaria. Yo no lo creo así, puesto que están al lado mismo de Todagrés. Quisiera saber con su ayuda a quién debo dirigirme para presentar una protesta sobre dicho tema. No sé a qué compañía pertenecen esas antenas. Gracias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia