Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Calvià: la nueva sede de IB3 se amplió sin tener la autorización del Consell

Calvià: la nueva sede de IB3 se amplió sin tener la autorización del Consell

(Diario de Mallorca, 19/02/2005)

PSOE, PSM y Els Verds denunciaron que con la modificación se estaba "legalizando unas obras ya consumadas"

MIQUEL ADROVER. PALMA.
La Comisión Insular de Urbanismo del Consell de Mallorca (CIUM) aprobó ayer la modificación del planeamiento urbanístico de Calvià que permite ampliar el edificio de la televisión autonómica IB3. Se da la circunstancia de que las obras ya han concluido y se inaugurarán el día 1 de marzo. Esta ampliación se ha acometido sin contar con el consentimiento del Consell, según explicaron fuentes de toda solvencia, ya que esta autorización expresa no llegó hasta el día de ayer con la aprobación definitiva de la modificación urbanística.

Los grupos de la oposición, PSOE, PSM y Els Verds criticaron duramente al departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Calvià por haber permitido las obras antes de que el Consell modificara el planeamiento urbanístico para dar vía libre a la ampliación. En este sentido los partidos de la oposición se abstuvieron para no "tener que legalizar unas obras ya consumadas". Apuntaron esta frase haciendo referencia a que si ayer se aprobó el nuevo planeamiento urbanístico y las obras ya están terminadas, lo que se hace es una legalización de la obra existente.

Cambiar el uso urbanístico

En concreto la modificación promovida por el Ayuntamiento y aprobada ayer por PP y UM tiene el objetivo de cambiar el uso de las parcelas del edificio ya existente de la televisión local de Calvià y dos más de contiguas para ampliar las instalaciones. Estos terrenos estaban calificados como suelo industrial y de servicios y pasan a ser de equipamiento comunitario. El primer uso del suelo no permitía la ampliación de dos a tres plantas, ni tampoco el incremento de volumen y la modificación de retranqueos. En cambio, el uso de equipamiento si lo permite.

Las obras de remodelación del edificio existente, más otro anexo, se iniciaron en julio de 2004, ya están concluidas y el edificio construido cuenta con tres plantas, algo que únicamete se puede hacer con suelo para equipamientos y no industrial, como estaba calificado el terreno antes de que el Consell lo modificara y aprobara en el día de ayer. Desde la institución supramunicipal, de forma oficial, se limitaron a decir que ellos desconocían si el edificio ya estaba construido.

El portavoz del PSM, Antoni Alorda, calificó de "extraño el hecho de haber recibido una invitación para acudir a la inauguración de la nueva sede de IB3 y ahora resulta que todavía se está modificando el uso del suelo donde está construido". Por su parte, Margalida Rosselló aseveró: "Quiero denunciar que aquí estamos aprobando una modificación urbanística para permitir una obras que ya están hechas. Me parece del todo irregular lo que ha hecho el ayuntamiento de Calvià". Quien también se mostró contundente fue el socialista Antoni Alemany afirmando que "esta modificación creemos que es la legalización de un hecho consumado", en alusiones a que las obras que han concluido.

El portavoz del PP en la comisión, Fernando Rubio, acusó a los partidos de la oposición de tener interés en poner trabas a la televisión autonómica con sus críticas urbanísticas. En este sentido, Rubio recordó que "todos los informes técnicos son favorables y por ello nosotros vamos a votar a favor de la modificación". El punto se aprobó con los votos de PP y UM.

2005-02-19 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/26868

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia