![]() |
Palma: el juzgado confirma el cierre de la planta asfáltica que funcionaba sin licencia en la cantera de Can Rosselló |
J. CAPÓ. PALMA.
El titular del juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Palma ha dictado un auto por el que se desestima el recurso interpuesto por la empresa Comasa contra la orden de cierre de la planta asfáltica situada en el interior de la cantera de Can Rosselló y que funcionaba sin licencia municipal.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, resaltó que se trata del primer pronunciamiento judicial sobre el fondo de uno de los tres decretos de cierre dictados por su departamento el pasado mes de noviembre, por los que se ordenaba la clausura de las explotaciones de Can Rosselló y sa Garrigueta Rasa, además de la planta asfáltica situada en el interior de la primera cantera.
Anteriormente el juez ya había desestimado la medida cautelarísima de levantamiento del cierre de las explotaciones clausuradas por el Ayuntamiento, solicitado por las empresas explotadoras hasta que no hubiera un pronunciamiento firme sobre el recurso que habían presentado. Se espera que en los próximos días el juzgado se pronuncie sobre los dos recursos pendientes. Al margen de los permisos específicos de las explotaciones mineras, el funcionamiento de las canteras precisa de licencia municipal, tal como recogen varias sentencias anteriores del Tribunal Supremo.
En el caso de las canteras de Can Rosselló y sa Garrigueta Rasa, el Ayuntamiento alega que no puede concederles la licencia, pese a ser una cuestión reglada, porque ambas explotaciones sólo pueden funcionar en aplicación de un plan de restauración, que aún no ha sido aprobado por la conselleria de Medio Ambiente, pese a que en 2003, la Comisión Balear de Urbanismo informó favorablemente la primera fase de dicho plan.
Adjudicación de sa Gerreria
Por otra parte, la junta de gobierno celebrada ayer tuvo conocimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears por la que se desestima el recurso interpuesto por la empresa Brues contra la adjudicación a las empresas Llabrés Feliu y Gerencia Inmobiliaria Balear de la reurbanización de 14.000 metros cuadrados de la barriada de sa Gerreria. Se trata de la unidad de ejecución 2B incluida en el plan especial de rehabilitación Interior de esta barriada, que contempla la construcción de un aparcamiento de 1.000 plazas, la reconstrucción de las calles, dos plazas y la construcción de alrededor de 300 viviendas.