Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: la alcaldesa, imputada por un presunto caso de prevaricación

Felanitx: la alcaldesa, imputada por un presunto caso de prevaricación

(Diario de Mallorca, 19/01/2005)

Soler afirma que el denunciante es "un señor que quería la recalificación de una zona verde"

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Manacor ha citado a declarar como imputados a la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP), y a su teniente de alcalde, Josep Covas (PP), por un presunto delito de prevaricación. Esta citación es a consecuencia de la denuncia presentada por un vecino de la localidad exigiendo al ayuntamiento de Felanitx que clausurara el tejar propiedad del padre de la alcaldesa por carecer de licencia de actividades molestas y, al estar ubicado en suelo rústico, no se le pueden otorgar los permisos.

El Ayuntamiento no clausuró el negocio del padre de la alcaldesa y Bartomeu Rigo, el vecino denunciante, interpuso una denuncia ante el juzgado al considerar que el equipo de gobierno no actuó haciendo cumplir la ley de "clausurar los negocios ilegales". Por ello, la parte denunciante considera que Soler puede haber cometido un delito de prevaricación.

La declaración de Catalina Soler y de Josep Covas en el juzgado número 4 de Manacor tendrá lugar, si no hay cambio de fecha, el próximo día 5 de abril.

Zona verde de Portocolom

La alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, afirmó ayer a este periódico: "Estoy orgullosa de ir a declarar como imputada por un caso como éste, ya que esto demostrará a todo el pueblo que no he claudicado ante un señor que pretendía que le recalificáramos una zona verde en Portocolom y por ello ha puesto estas denuncias". La alcaldesa explicó también que "se abrió expediente al tejar de mi padre, instruido por el teniente de alcalde y con informes técnicos que dicen claramente que el tejar no se puede cerrar al ser un negocio de más de 30 años. Además, el Plan Territorial amnistía los tejares que se encuentran en suelo rústico". Soler restó importancia a su imputación.

También se ha citado como imputado al teniente de alcalde Josep Covas, ya que fue éste quien instruyó el expediente sobre la ilegalidad del tejar, dado que la alcaldesa no podía instruirlo al ser incompatible por proximidad familiar.

El abogado de Rigo, Ramón Riutort, explicó que la prevaricación puede ser por diferentes motivos, y en este caso se denunció la presunta omisión del Ayuntamiento en actuar. El vecino negó que su denuncia tenga nada que ver con la recalificación de su zona verde. Según Rigo: "Yo nunca he pedido que se recalificara mi terreno, en todo caso fue la propia alcaldesa quien me lo ofreció". El vecino también apuntó que "cuando se imputa a las personas suele ser porque han hecho algo mal".

Denuncia ligada a la de la diputada Binimelis

La denuncia que ha provocado la imputación de la alcaldesa Soler por una presunta prevaricación fue presentada a principios del mes de enero. En fechas similares, el mismo vecino también denunció ante el Ayuntamiento el "trato de favor" que se realizaba a la diputada del PP, Maria Binimelis, que con las nuevas normas subsidiarias aprobadas a finales del pasado año quedaba legalizado su restaurante en Cala Ferrera.

Por consiguiente, las dos denuncias están ligadas. Si bien la del tejar del padre de la alcaldesa ha llegado a la vía judicial, la presentada contra la diputada está en fase de que la fiscalía de medio ambiente está investigando el tema, al tratarse de un presunto delito en la "ordenación del territorio".

El conflicto del restaurante de Binimelis viene como consecuencia de que está ubicado en una zona verde. Si bien es cierto que se llegó a un acuerdo con un hotel vecino para ubicar la citada zona en otro sitio y convertir sus terrenos en urbanos. Pero este cambio hasta que no entren en vigor las normas subsidiarias del término municipal de Felanitx, aprobadas a finales de 2004, no se puede dar por bueno.

2005-01-19 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/25619

Comentarios

1
De: inspector Fecha: 2005-01-29 20:05

anau a www.forumdefelanitx.com i llavors a politica. Fa feretat



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.172.30 (70ca094eed)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia