Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Maó: Urbanismo descarta por ahora abrir expediente al Edificio Estribor

Maó: Urbanismo descarta por ahora abrir expediente al Edificio Estribor

(El Mundo, 16/12/2004)

M. F. R.
MAÓ.- El Ayuntamiento de Maó descarta, por el momento, la apertura de un expediente de de disciplina urbanística al Edificio Estribor. La petición había sido formulada este domingo por el Partido Popular después de que el informe elaborado por un técnico del Colegio de Arquitectos de Baleares haya detectado en el inmueble un exceso de edificación del 31 por ciento respecto al máximo autorizado por el Plan General.

En declaraciones a Radio Menorca, el alcalde de Maó, Arturo Bagur, afirmó que el equipo de gobierno no tomará ninguna decisión sobre el caso Estribor en tanto no se haya cerrado la comisión de investigación. El edil aseguró que el Ayuntamiento «hará lo que tenga que hacer cuando sea el momento» e insistió, una vez más, en atribuir toda la responsabilidad por las ilegalidades detectadas al anterior arquitecto municipal.

Entre tanto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó ha encargado a los servicios técnicos municipales la elaboración de sendos contrainformes con tal de confirmar o desmentir las graves irregularidades detectadas por los técnicos independientes que han hecho la valoración por encargo de la comisión de investigación, el arquitecto Joan Morey y la abogada Lourdes Mazorra, ambos elegidos por sus respectivos colegios profesionales en Baleares.

De los informes se deduce que el Ayuntamiento de Maó vendió irregularmente una parcela municipal que había sido recalificada durante el mandato del ex alcalde, Borja Carreras, a una empresa tapadera que 48 horas después se lo vendió a una promotora participada por el edil. Los terrenos fueron valorados 180.000 euros por debajo de su precio real y, después, se permitió construir en ellos un 31 por ciento más de edificación de lo previsto en el Plan General.

El alcalde recordó ayer, por otra parte, que la adjudicación de la parcela municipal donde se acabó construyendo el Edificio Estribor fue aprobada en su día por el Pleno de la Corporación, con el voto a favor del PSOE, PSM y Esquerra de Menorca, y la abstención del PP, sin que ninguno de los grupos planteara objeciones.

Cabe recordar que Arturo Bagur fue el presidente de la mesa de adjudicación que propuso vender la parcela a Andén de Levante SL el mismo día en que el ex alcalde, Borja Carreras, firmaba ante notario la constitución de la sociedad Fort de l'Eau SL, que acabaría siendo titular de los terrenos 48 horas después.

El portavoz del PP, Juan Manuel Lafuente, ironizó ayer sobre la «telepatía» que parecían tener en ese momento el actual alcalde con su predecesor, dado que el trámite de constituir una sociedad mercantil no es precisamente sencillo y requiere tiempo de preparación. Se da la circunstancia, además, de que ambas empresas comparten el domicilio social en Madrid.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Maó también vetó en el anterior mandato, y aprovechando que tenía mayoría absoluta, la creación de una comisión de investigación sobre el caso. Argumentó, para ello, que todo el expediente había sido «impecable».

2004-12-16 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/24386

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.159.117 (9bdf023334)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia