Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Caducan cerca de 500 expedientes por infracciones urbanísticas

Caducan cerca de 500 expedientes por infracciones urbanísticas

(Diario de Mallorca, 4/09/2004)
La oposición acusa al alcalde Ripoll de encubrir una "amnistía" y rechaza la "especulación"

T. OBRADOR. SON SERVERA.

En la anterior legislatura, con el gobierno PSOE-PSM, se tramitaron más de 500 expedientes de infracción urbanística que en su mayoría han caducado en los últimos meses. La oposición atribuye este hecho al cambio de gobierno tras las últimas elecciones municipales, en las que ganó el PP. Concretamente, acusan al alcalde, Damià Ripoll, de encubrir una "amnistía urbanística". Josep Barrientos y Antoni Oliver, regidores del PSOE y del PSM, respectivamente, se han referido a una "sospechosa incompetencia" por parte de los conservadores.
El área de Urbanismo ya ha notificado por escrito la caducidad y archivo de los expedientes a un importante número de afectados por infracción urbanística. Ripoll se defiende de las críticas lanzadas en bloque por la oposición diciendo que "ellos (en alusión a PSOE y PSM) no hicieron el seguimiento adecuado". "Nosotros ahora notificamos los expedientes inmersos en caducidad y los servicios de inspección reinician el control del cumplimiento de la disciplina urbanística". Los argumentos del líder conservador no convencen en absoluto a la oposición.
El ex alcalde nacionalista, Antoni Oliver, señaló que "en lugar de hacer el seguimiento como es debido y aplicar las sanciones pertinentes van notificando a la gente que el expediente ha caducado y que será archivado". "Se meten a los infractores en el bolsillo, parece ser que hay vía libre, cada uno hace lo que quiere...". Según el portavoz del PSM, "hay una incompetencia total o no les interesa actuar con diligencia. Llevan un año y medio y ni tan siquiera son capaces de convocar unas oposiciones para cubrir las plazas de arquitecto y aparejador. Y pierden el tiempo en hacer mítines descarados del PP que los paga el pueblo (en referencia a la segunda jornada periodística celebrada la semana pasada en la Església Nova)".
Finalmente, Oliver rechazó que durante su gestión no se procediera al seguimiento de los expedientes, tal y como aseguró Ripoll. "Hubo las elecciones y son ellos (el PP) a quien corresponde desempeñar el trabajo de gobierno, y en este año y medio no han hecho ni el mínimo paso por el bien de Son Servera".
Las infracciones más frecuentes son la ejecución de obras sin su permiso, o los finales de obra que no se ajustan al proyecto presentado previamente.

Eliminación de partidas

Josep Barrientos, concejal del PSOE, recordó que nada más comenzar a gestionar el PP "se eliminaron las partidas correspondientes al cumplimiento de la disciplina urbanística". El socialista denunció que hay una grave proliferación de casas y chalets "para especular", y que "se están creando diversas industrias en suelo rústico y se instalan actividades molestas en el interior de núcleos urbanos".
Conxi Peña, portavoz de EU-EV, reprochó al PP el "descontrol urbanístico que padece el municipio, en las zonas de s?Era de Pula, Costa dels Pins, ses Parcel·les, es Comellar Fondo...". La regidora de la coalición criticó con dureza que en la presente legislatura "no ha habido ni una sola comisión sobre los expedientes de infracción urbanística". "Al pacto PP-UM no le interesa el diálogo ni el consenso", añadió.
Peña reconoció que en su momento el alcalde le confimó que "legalizaría todas las casas". "Una de las herramientas es, en su opinión, a través de la figura de Núcleo Rural, para ses Parcel·les y es Comellar Fondo. Pero yo lo veo imposible puesto que tendría que dotarse de agua, luz y alcantarillado, y es complicado".

--
Apunte
PSOE, PSM y EU-EV piden una reflexión urbanística

Los grupos de la oposición coinciden en señalar que "es del todo necesaria una reflexión urbanística y demográfica". La revisión de las normas subsidiarias "tiene que ser una prioridad porque datan de la década de 1980 y están, a todas vistas, anticuadas", consideran PSOE, PSM y EU-EV. "Es preciso parar y ?fer un pensament?. Los servicios básicos actuales se están quedando pequeños e insuficientes y se debe poner orden, estudiar el número de plazas hoteleras, el techo de población, y otros muchos aspectos".

2004-09-04 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/21172

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.8.205 (d217bd35fe)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia