Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El alcalde de Petra paraliza la nave ilegal del esposo de su 'número 2'

El alcalde de Petra paraliza la nave ilegal del esposo de su 'número 2'

(El Mundo, 31/08/2004)
El arquitecto municipal inspecciona la construcción del marido de la primera teniente de alcalde y concluye que no es legalizable

LORENZO MARINA

PETRA.- La unión ha hecho la fuerza, al menos de momento. Las obras de construcción de una nave ilegal en Petra se encuentran paralizadas desde el pasado viernes. Ese mismo día toda la oposición municipal se unió por vez primera para pedir la dimisión del alcalde, Joan Font Massot y de la primera teniente de alcalde. Uno de los socios de la empresa que construye esta nave¡ sin licencia es el marido de la concejala Catalina Mas.

Toda la oposición municipal en bloque -Partido Popular, Unió Mallorquina y PSOE- se unieron el pasado viernes contra la gestión del equipo de gobierno de Petra del PSM. La estrecha vinculación entre uno de los socios de la empresa que construye una nave sin licencia, Armería Ferretería Bonany, y la concejala Mas -marido y mujer- se dispararon todas las alarmas en el Consistorio.

A raíz de publicar la irregularidad EL MUNDO/El Día de Baleares el pasado viernes, el arquitecto municipal de Petra se personó en la nave ilegal. El técnico tasó lo construido en 150.000 euros. Después de examinar la nave construida, el arquitecto municipal concluyó en su informe de inspección que «no es legalizable».

La nave construida por el marido de la primera teniente de alcalde, contigua a otra de la misma anterior, se construyó sin licencia. El informe negativo del arquitecto municipal, tras su visita del pasado viernes, no es el único dictamen emitido en este sentido por un funcionario del Consistorio.

Previamente, el secretario municipal de Petra ya denunció las irregularidades en la construcción de una nave industrial ilegal en la zona de Na Capitana. El alcalde Joan Font Massot hizo caso omiso a este informe del secretario. El primer edil en ningún momento ordenó la paralización de las obras. Tampoco se molestó en incoar expediente sancionador alguno contra Armería Ferretería Bonany.

Mientras tanto, la exasperación de la oposición municipal de Petra iba en aumento. La mayoría absoluta del PSM en el Consistorio siempre se había convertido en un muro insalvable. Esta vez, superando las evidentes diferencias políticas entre unos y otros, decidieron unirse para denunciar la «actitud caciquil» del alcalde de Petra Joan Font Massot.

La negativa a actuar del alcalde del PSM, Joan Font Massot, sorprendió a la oposición ante lo explícito de la carta remitida por el secretario municipal al primer edil. El escrito del funcionario, remitido a Font Massot el pasado 9 de agosto, era prolija en detalles. Se refería ya entonces a la construcción de la nave ilegal en la zona de Na Capitana como «unas obras en ejecución sin licencia, que serían contrarias a la ordenación urbanística vigente».

A la denuncia del secretario municipal de Petra se le unieron otras tres denuncias. En esta ocasión fueron presentadas por el grupo municipal del Partido Popular en Petra. La respuesta del alcalde a estos sucesivos requerimientos fue siempre la misma. Nula.

Connivencia

La presunta connivencia del Consistorio con la empresa del marido de la primera teniente de alcalde ha motivado la unión de todas las formaciones políticas de la oposición. Sospechosamente, Armería Ferretería Bonany adquirió el solar donde construyó la polémica nave un mes antes de que el Ayuntamiento la recalificara como suelo urbano. La parcela fue adquirida el 25 de febrero de 2003. A finales de marzo su valor se había multiplicado.

Además de pedir responsabilidades políticas, la oposición municipal ha estudiado emprender acciones judiciales. Las primeras actuaciones en este sentido fueron emprendidas por el Partido Popular de la localidad.

Nada más tener conocimiento de estas presuntas irregularidades, el el grupo popular en el Consistorio interpuso una querella contra la primera teniente de alcalde del PSM Catalina Mas. La edil debía haberse ausentado del Pleno que votaba la recalificación debido a sus vínculos familiares con uno de los accionistas, su marido, de la empresa Armería Ferretería Bonany. La recalificación se materializó con Catalina Mas presente en el Pleno municipal.

2004-08-31 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/21089

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.54.46 (eb08b54bfb)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia