Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consell asegura que el Defensor del Territorio se creará el año que viene

El Consell asegura que el Defensor del Territorio se creará el año que viene

(Diario de Mallorca, 29/08/2004)
A finales de año se retomarán los contactos con Govern y ayuntamientos para su aprobación en el Parlament

F. GUIJARRO. PALMA.

Mallorca contará en 2005 con un nuevo organismo cuyo objetivo será garantizar la aplicación de la disciplina urbanística en la isla. El responsable del área de Territorio en el Consell Insular, Bartomeu Vicens, ha anunciado que durante los próximos meses se retomarán los contactos con el Govern y con la federación de entidades locales para reactivar la creación de una figura independiente, que se hará cargo de las denuncias urbanísticas que los ayuntamientos y el propio Consell puedan mantener paralizadas. Según afirma Vicens, "2004 ha sido el año del plan territorial y 2005 será el año del Defensor del Territorio".
Bartomeu Vicens admitió que hasta ahora los consistorios han mostrado un escaso interés por el desarrollo de este proyecto, de ahí que una de las prioridades inmediatas va a ser el contacto con sus responsables para evitar reticencias. Cabe recordar que este organismo tendrá carácter supramunicipal.
El borrador que UM y PP han pactado contempla que toda denuncia urbanística que no sea atendida por el ayuntamiento correspondiente en un plazo de 30 días y todo expediente sancionador o de demolición que se mantenga paralizado por espacio de tres meses dejará de depender del alcalde o de cualquiera de los Consells y pasará a ser competencia del Defensor del Territorio -inicialmente está previsto que exista una para Mallorca, otro para Menorca y un tercero para las Pitiüses-.

Evitar bloqueos

De esta forma, se quiere evitar que ninguna administración local haga dejación de sus funciones y se permita el desarrollo de ilegalidades en materia urbanística mediante el bloqueo en la aplicación de la disciplina.
Un aspecto a tener en cuenta es que aunque existen casos en que ese bloqueo se produce por la proximidad entre los responsables municipales y el infractor, en otros el problema se centra en la falta de medios de los ayuntamientos para garantizar el respeto a la ley.
El citado borrador ya especifica que el acceso al cargo de Defensor del Territorio estará restringido y será incompatible con la afiliación a partidos políticos, sindicatos, asociaciones de profesionales o cualquiera de sus entidades dependientes, con el desempeño de todo cargo político o función administrativa, y con el desarrollo de actividades empresariales vinculadas al urbanismo o la construcción, entre otras limitaciones.
La elección de los tres defensores previstos para Balears se dejará en manos del Parlament -el nombramiento tendrá una duración de cinco años-, y en un principio está previsto exigir una mayoría de tres quintas partes del Pleno. Los elegidos tendrán la condición de agentes de la autoridad y el personal de las Administraciones deberán colaborar con ellos.
El texto que se ha elaborado para regular esta figura -que debe incorporarse a la Ley balear del Suelo- apunta que sus resoluciones no podrán ser objeto de recurso de ningún tipo.

--

Suelo rústico:
Unos 200 inmuebles ilegales se amplían o construyen

El suelo rústico de Mallorca registra cada año la construcción o ampliación de unos 200 inmuebles ilegales, según las estimaciones realizadas por los responsables del Consell, hecho que se ve favorecido por la pasividad municipal a la hora de hacer frente a este problema. Los infractores utilizan distintos recursos para conseguir edificar, como el ?alquiler? de un rebaño de ovejas o de un tractor para alegar que en la finca se desarrolla una actividad agraria, o solicitar la ampliación de una construcción que en realidad no existe para justificar las obras.
Respecto a las construcciones legales en rústico, la cifra de autorizaciones contabilizadas durante el pasado año volvió a superar las 500 por quinto año consecutivo -en el año 2000 se llegó a las 810-, aunque por primera vez la cifra de solicitudes quedó por debajo de ese número para situarse en 353.
Cabe destacar que desde el Consell se ha venido reconociendo que lo normal en el caso de Mallorca sería moverse en torno a unas 300 autorizaciones en cada ejercicio.
La redacción definitiva del Plan Territorial, que será sometido a votación en el próximo mes de noviembre, incluye medidas destinadas a combatir el fraude urbanístico en suelo rústico y mantiene (con la excepción de la equiparación de la parcela mínima para viviendas en las Áreas de Interés Agrario a los 14.000 metros del suelo rústico común) las restricciones y condiciones de integración paisajística para construir en este suelo.
El Plan Territorial de Mallorca introducirá la exigencia expresa de que únicamente pueda construirse una vivienda unifamiliar por parcela y, además, la viabilidad de la construcción quedará ligada a que "el programa de distribución del conjunto de dependencias sea inequívoco para una única vivienda unifamiliar". Asimismo, se impide también la construcciones separadas de la edificación principal.

----

LOS DATOS

función
El objetivo del Defensor del Territorio es evitar que los ayuntamientos o los propios consells puedan bloquear la aplicación de la disciplina urbanística, por lo que sus competencias estarán por encima de estas administraciones.

plazos
El calendario que el Consell se ha fijado pasa por retomar este mismo año los contactos con el Govern y los ayuntamientos para que, una vez aprobado el Plan Territorial, el nombramiento del Defensor del Territorio pueda ser una realidad en 2005.

elección
La elección de los defensores del territorio corresponderá al Parlament y será necesario el apoyo de tres quintas partes del Pleno. No podrá estar afiliado a partidos, patronales o sindicatos, entre otras limitaciones.

2004-08-29 | Etiquetes: | Categories: Suprainsular | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/21043

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.75.202 (839978f12a)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia