Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > carreteres

Manacor: el TSJB condena al Ayuntamiento a derribar el Pont del Riuet de Porto Cristo

            (Diario de Mallorca, 9/02/2007)

El tribunal da la razón a los vecinos que piden indemnizaciones por molestias de ruidos, humos y falta de visibilidad

T. O. / M. A. / M. B. MANACOR.
El ayuntamiento de Manacor sufre un nuevo revés judicial y, otra vez, de envergadura. En concreto, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dictado una sentencia que obliga al consistorio a eliminar el puente del Riuet de Porto Cristo. La Justicia advierte que dicha infraestructura viaria se construyó sin estar regulada ni contemplada por el plan director sectorial de Carreteras. Ante esta decisión, al Ayuntamiento sólo le cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Esta tarde, los vecinos, que en 2003 interpusieron un contencioso ante la presunta ilegalidad del puente, tienen previsto reunirse con su abogada, hoy alcaldesa de Artà, Maria Francisca Servera, para analizar al detalle la sentencia y hacer público un comunicado. No obstante, Jaume Vives, residente afectado y portavoz de la Plataforma contra el pont elevat damunt el Riuet de Porto Cristo, confirmó ayer los extremos de la sentencia, expresando a la vez su gran satisfacción, pero desde la prudencia.

Petición de suspender obras

Cabe recordar que la plataforma, que recibió los apoyos de EU-EV y GOB, reclamó sin éxito la suspensión cautelar de las obras, así como indemnizaciones al Ayuntamiento "por responsabilidades patrimoniales por daños y perjuicios ocasionados por la ejecución de la citada obra" (que va desde la calle Sant Lluís hasta la carretera de Cales). Los afectados se quejaban de las molestias originadas por ruidos, humos y falta de visibilidad, principalmente.

El bloque de viviendas Cap des Toi se ha visto claramente perjudicado, impidiendo incluso que ventanas de varias de sus dependencias se puedan abrir. Diferentes pancartas colgadas en este edificio han expresado durante muchos meses el rechazo vecinal al polémico proyecto de vial elevado, que se abrió al tráfico rodado a finales de mayo de 2004.

AIPC, defensor del proyecto

El partido Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), fue el principal defensor de la iniciativa. El entonces portavoz, Jaume Brunet, afirmó: "El proyecto es positivo. Lo hemos defendido desde el principio. Seguro que supondrá mejoras para el Port y la zona".

El proyecto del Pont del Riuet fue aprobado por el Consell de Govern en octubre de 1999, a cuyas obras se destinaron una inversión de 1,1 millones de euros (unos 190 millones de las antiguas pesetas). Las obras ejecutadas por la empresa Melchor Mascarró S.A. se iniciaron a finales de octubre de 2002 y concluyeron en mayo de 2004. En el periodo de la temporada turística las obras se paralizaron para evitar molestias a los turistas y también a los residentes en la zona del barrio del Riuet.

Precedente

Caso de que el Ayuntamiento recurra la sentencia y en el supuesto de que el Supremo mantenga la sentencia del TSJB referida a esta obra, sería éste el segundo caso en que el Ayuntamiento se ve obligado a demoler una obra de propia promoción. El precedente hay que buscarlo en la polémica reforma de la plaza de Abastos, llevada a cabo a mediados de los 90 y que tuvo que derribarse parcialmente después de que un vecino ganara un contencioso al Ayuntamiento.





		

Arxius

<Junio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia