Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > Patrimoni

Palma: el Consell ordena la suspensión de las obras de Son Espases

            (Diario de Mallorca, 8/05/2007)

La consellera Castillo apunta motivos "electoralistas" y afirma que las obras se supervisan por un arqueólogo

V. EZA/F. GUIJARRO. PALMA.
El Consell de Mallorca ordenó ayer al Govern la suspensión inmediata de las obras para el futuro hospital de Son Espases al no recibir respuesta al requerimiento para que se nombrara un arqueólogo que realizara un informe de los restos encontrados. El responsable de Patrimonio del Consell, Joan Cerdà, explicó que la promotora, en ese caso el Govern, está obligada a adoptar estas medidas de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico de Balears y la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Font d´en Baster y de la Font de la Vila. Recientemente se han encontrado restos en la acequia medieval d´en Baster que podrían pertenecer al sistema hidráulico del siglo XIV.

Cerdà firmó a primera hora de la tarde de ayer la orden de suspensión, después de que el pasado 27 de abril su departamento trasmitiera "un oficio" a la conselleria de Salud para que cumpliera "con la ley" nombrando un arqueólogo que realizara un informe. A día de ayer, la institución insular no había recibido respuesta.

La consellera de Salud, Aina Castillo, calificó ayer mismo de "sorprendente" la decisión del Consell de paralizar las obras de Son Espases y consideró que ésta sólo se entiende por "motivos políticos y electoralistas". Castillo aseguró que la empresa que realiza los trabajos tiene contratado a un arqueólogo que supervisa que la ejecución sea correcta y sin causar daños a bienes catalogados, y anunció que el correspondiente informe escrito será enviado al Consell hoy a más tardar.

La consellera admitió que desde su departamento no se ha dado todavía respuesta por escrito a los requerimientos de la institución insular, pero manifestó que se había mantenido una conversación telefónica con el máximo responsable del área de Territorio del Consell, Bartomeu Vicens, en la que se le había informado que se estaban adoptando todas las medidas reclamadas y que en breve se les remitiría la documentación solicitada.

Castillo indicó que lo sucedido se convertirá en una simple anécdota y que la orden de suspensión deberá ser revocada en breve, lo que permitirá que los trabajos continúen con normalidad, de forma que "en dos años y medio tendremos un magnifico hospital".

La decisión de paralizar las obras dejó sin sentido una moción de urgencia presentada por el PSM para que se debatiera ayer en el pleno del Consell. La urgencia no fue aprobada por los votos del PP y UM, aunque Bernat Aguiló (PSM) se mostró "satisfecho" por la orden de paralización. El socialista Antoni Alemany también calificó la medida de "positiva" y consideró que "es una prueba más de la precipitación y falta de transparencia" que envuelve el proyecto de Son Espases.





		

Arxius

<Julio 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia