Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > Patrimoni

Palma: la fiscalía archiva la denuncia por el derribo del Pont del Tren

(Diario de Mallorca, 9/05/2006)

El GOB y la plataforma Parc de les Vies estudian llevar el caso directamente ante el juzgado

RAQUEL GALÁN. PALMA.
El fiscal ha archivado la denuncia por el derribo del Pont del Tren, que presentó el GOB cuando el Govern ejecutó esta actuación en el monumento catalogado, obra del arquitecto Gaspar Bennàssar. El grupo ecologista y la plataforma Parc de les Vies estudiarán llevar el caso directamente ante el juzgado de lo penal.

El fiscal de Medio Ambiente, Adrián Salazar -que también se encarga de asuntos urbanísticos y contra el patrimonio histórico-, no ve "suficientemente acreditada la existencia de infracción penal". Sin embargo, recuerda que puede interponerse la denuncia ante el juzgado.

Es lo que se están planteando ambas entidades sociales, ya que "hay pocos hechos tan claros y fuera de duda como la ilegalidad del derribo del Pont del Tren. No tenían autorización y, además, el Código Penal detalla como delito los daños contra el patrimonio", en palabras del portavoz del GOB, Miquel Àngel March.

Indefensión ciudadana

Para la portavoz de la plataforma vecinal Parc de les Vies, Àngels Fermoselle, esta decisión provoca "una sensación de indefensión", porque "si los políticos de Cort y del Govern destruyen el puente, pese a ser quienes deben defender los intereses públicos, y el fiscal mira para otro lado, que es quien debe exigir responsabilidades a los políticos, ¿quién defiende a los ciudadanos?", se pregunta.

Fermoselle recuerda que el Pont del Tren de Bennàssar "era de todos". Y lo que ha quedado de él es "casi nada, sólo doce piedras superiores de las pilastras, además de las barandillas de hierro, cuando dijeron que lo iban a desmontar pieza por pieza".

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2005 "sin avisar y con nocturnidad". La demolición se efectuó con maquinaria pesada "y a la mala", como indican en la denuncia. Exceptuando los citados elementos conservados, el resto "fue arrasado de cualquier manera y hoy en día son escombros", en referencia a la piedra picada que forraba el puente, las balaustradas de marés y las aceras con piedra trabajada, según especifican en la denuncia ante el fiscal.

La asociación proteccionista ARCA también acudió al juzgado cuando el Govern balear realizó el derribo. Esta entidad presentó un recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento de Palma y Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pidiendo al juez que declare ilegal la actuación y que ordene la restitución del Pont del Tren en su emplazamiento. El juzgado está tramitando esta demanda.
Cort reconstruirá el puente en el lugar original

El equipo de gobierno del Ayuntamiento decidió en febrero que el Pont del Tren será reconstruido en el lugar en el que se encontraba originariamente. Estará en el mismo emplazamiento y tendrá la misma orientación, aunque su anchura será modificada con el fin de permitir tres carriles de circulación en la calle Gabriel Maura, tal como aprobó la comisión de Centro Histórico.

El representante de ARCA en esta comisión, Josep Masot, se opuso a la aprobación por la referencia a los tres carriles, ya que "lo importante es el puente en sí, al margen de si caben dos o tres carriles laterales", según dijo en su momento.

Por su parte, el GOB destaca en su denuncia que la destrucción se podría haber evitado, porque "era perfectamente compatible el mantenimiento del puente en su ubicación actual con la mejora del tráfico, el soterramiento de las vías (del tren de Inca) y la creación del Parc de les Vies, como han demostrado, con informes y planos, técnicos y profesionales de la arquitectura".

Y añaden que "el nivel de protección del puente, como elemento catalogado, no permite su alteración de dimensiones ni su derribo, sino que obliga a su conservación y mejora", tal como se remarca en la denuncia ahora archivada por el fiscal.





		

Arxius

<Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia