Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > MediAmbient

Govern y Consell declaran la guerra a los vertidos ilegales de escombros

            (Diario de Mallorca, 5/09/2009)

Los incumplimientos se registran incluso en la mayoría de obras públicas del Plan E

F. GUIJARRO. PALMA. La conselleria de Medio Ambiente, el Consell de Mallorca y la patronal balear de constructores acordaron ayer declarar la guerra a los vertidos ilegales de escombros, ante la constancia de que se está registrando un incumplimiento generalizado de la normativa, incluso por parte de las Administraciones públicas. La reunión mantenida en la sede del citado departamento autonómico se saldó con la decisión de abrir una persecución contra este tipo de prácticas, con la petición a la Delegación del Gobierno para que se cree un equipo de la Guardia Civil destinado a combatir este problema, como ya se hizo en Madrid.

En la reunión mantenida ayer estuvieron presentes el conseller Miquel Angel Grimalt, la consellera insular Catalina Julve, y representantes de la asociación balear de constructores. El director de esta última, Manuel Gómez, destacó que las empresas que respetan la ley y pagan las elevadas tasas por el tratamiento de los escombros en los centros gestionados por Mac Insular se están encontrando con la competencia desleal de los que se ahorran este gasto incumpliendo la legalidad.

El acuerdo alcanzado contempla que la Conselleria va a intensificar su labor contra este tipo de prácticas por atentar contra el medioambiente, mientras que el departamento de Territorio del Consell hará otro tanto en materia urbanística, según adelantó un portavoz de la primera de estas administraciones. El problema es tan grave que según las estimaciones del Consell de Mallorca, más de la mitad de los escombros que se generan en la isla –entre 300.000 y 400.000 toneladas– acaban en vertederos ilegales.

Pero un aspecto sobre el que se hace especial hincapié es en la necesidad de dar una advertencia a los ayuntamientos, al considerar que la mayoría de Administraciones municipales están haciendo dejación de sus obligaciones a la hora de exigir a las empresas que demuestren que los escombros son tratados adecuadamente, un problema que afecta incluso a las obras públicas. Así, desde la Conselleria se indicó que se tiene constancia de que los residuos que se generan en una gran parte de los proyectos del Plan E no reciben el tratamiento adecuado, ya que Palma es el único municipio que ha cerrado un convenio con el Consell para su tratamiento.

Conselleria, Consell y constructores se van a dirigir también al delegado del Gobierno, Ramon Socías, para que la Guardia Civil actúe contra este tipo de prácticas como ya lo hizo en Madrid, donde se llegaron a filmar a los infractores, para poder dar así un castigo "ejemplar" a los que hacen uso de vertederos ilegales.
Más de un expediente diario

Desde la conselleria de Medio Ambiente se señaló que cada año tramita unos 400 expedientes derivados de los vertidos ilegales, casos que además son notificados a la Fiscalía cuando alcanzan la categoría de delito, y ello a pesar de que este departamento tiene medios limitados y sólo puede actuar ante denuncias concretas o en el control de los espacios naturales protegidos. Así, se reconoce que la vigilancia sobre el resto del suelo rústico es prácticamente inexistente, ante la dejación que los ayuntamientos hacen en relación a este problema.

Aunque en ocasiones se detectan los vertederos ilegales, se apunta que resulta muy difícil determinar el origen de los escombros que ya se han abandonado, de ahí que el objetivo que se ha marcado es el de detectar la infracción en el momento en que se comete. Para ello, ya se había planteado con la Guardia Civil el refuerzo del Seprona con agentes especializados, una medida que debía de ponerse en marcha a lo largo del verano pero que se vio frustrada por el atentado terrorista de Palmanova, que obligó a modificar las prioridades de la Benemérita. Por ello, se desea el deseo de que una vez recuperada la normalidad, se recupere este proyecto.





		

Arxius

<Mayo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia