Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > MediAmbient

Medio Ambiente recibió 28 denuncias por vertederos incontrolados en 2007

            (Diario de Mallorca, 21/03/2008)

La Conselleria considera elevada la cifra por la gran dificultad de pillar al infractor en el momento de verter los escombros en caminos rurales

ROSA FERRIOL. PALMA. La proliferación de vertederos incontrolados en la mayoría de municipios es un auténtico problema para los ayuntamientos, que continuamente están dando la voz de alarma. De hecho, el año pasado la conselleria de Medio Ambiente recibió un total de 28 denuncias por vertidos de restos de obras y otros tipos de residuos. A pesar de que se ha aumentado la vigilancia, coger in fraganti a los culpables y poder denunciarlos es realmente complicado.

De estas 28 demandas, seis derivaron en expedientes sancionadores. El departamento que dirige Miquel Àngel Grimalt explicó que el resto no se tramitaron porque el vertido era competencia de otros organismos ya que al tratarse de una obra menor, por ejemplo, la responsabilidad recae en los ayuntamientos.

De los seis expedientes sancionadores se resolvieron dos. El primero estaba ubicado en Capdepera y se impuso una sanción "baja" de 600 euros porque cuando se advirtió del vertedero que contenía restos de obras y un vehículo fuera de uso, el propietario limpió el terreno.
En el segundo caso, en el municipio de Búger, la multa alcanzó los mil euros porque se trataba de un vertedero incontrolado de residuos peligrosos, entre otros, plásticos, electrodomésticos, vehículos, motores o restos de obras.

Si la Conselleria ya consideró que las 28 denuncias del año pasado eran "muchas" por la dificultad de coger al infractor, en 2006, todavía eran más ya que se interpusieron un total de 35, que derivaron en seis expedientes sancionadores que aún se están tramitando, en muchos casos, porque no localizan al propietario del territorio.

La mayoría de infractores responde al perfil de pequeño promotor que aprovecha cualquier sendero de los extrarradios de los municipios para depositar con total impunidad los desechos de obra. Precisamente la gran cantidad de caminos alejados de los núcleos de población dificulta la detección.

Multa

La vulneración de la ordenanza en esta materia se considera una falta grave pudiendo acarrear sanciones de entre 300 y 1.000 euros. Asimismo está tipificado como infracción muy grave si el vertido supone el impedimento del uso del espacio público, para lo que se han establecido penas de mil a tres mil euros.

Según diversas fuentes consultadas, el origen de esta caótica situación surge con la creación de la planta de tratamiento de residuos sólidos del Consell de Mallorca que, incongruentemente, consiguió el efecto contrario para el que se creó. Los promotores para ahorrarse las tasas que están obligados a pagar para depositar los desechos, prefieren verterlos en cualquier lugar, propiciando su diseminación y generando así una problemática ante la que muchos consistorios ya han dado la voz de alarma.





		

Arxius

<Mayo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia