Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > MediAmbient

El juzgado remite a la Audiencia el juicio del vertedero de Ca na Putxa

            (Diario de Ibiza, 10/03/2007)

El juez instructor, Juan Carlos Torres, cree que el juicio «será de un alto contenido técnico». El magistrado devuelve a la Fiscalía las denuncias sobre los yacimientos arqueológicos de la autovía del Aeropuerto

EIVISSA | P. PRIETO
El juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa ya ha dado traslado a la Audiencia Provincial de la causa contra los ex responsables del vertedero de Ca na Putxa. El titular del juzgado instructor, Juan Carlos Torres, explicó que con este trámite, se podrá fijar ya una fecha para el juicio oral, después de que todas las partes hayan presentado sus escritos, tanto de acusación como de defensa. Torres, tras examinar esta documentación, valoró que se tratará de un juicio «de alto contenido técnico» en el que se analizará profundamente «la legislación de tratamiento de residuos sólidos urbanos, en la que concluyen leyes de todo tipo y directivas europeas».

La Fiscalía presentó en junio su escrito de acusación, en el que reclama una condena por un delito contra el medio ambiente contra Vicente Bufí Palau y Antonio Ribas Bonet, responsables de la empresa Herbusa, además de una multa de 255.000 euros. Si bien la apertura de juicio oral suele hacerse efectiva prácticamente de inmediato tras la presentación de los informes de la Fiscalía, en este caso se demoró por la presentación de un recurso por parte de la propiedad ante la Audiencia Provincial.

Los yacimientos, en la Fiscalía

Por otra parte, el juzgado ha devuelto a la Fiscalía las dos denuncias presentadas por una supuesta destrucción de yacimientos arqueológicos en las obras de la autovía del aeropuerto para que precise, en el caso de la denuncia presentada por ENE, qué tipo de peritaje deben efectuar los expertos del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Letras y Ciencias de Balears. «Los expertos exigirán precisión sobre lo que deben peritar e informar», explicó el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, Juan Carlos Torres. Sobre la segunda denuncia presentada por un motivo similar, en este caso por el arqueólogo Ricard Marlasca y por José María López Garí, Torres ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie sobre la posibilidad de que se unan en la misma causa, «ya que afectan a la misma variante de la carretera», indicó el juez.

Sobre los casos Cretu y Es Cubells, archivados por su juzgado, el magistrado indicó que el primero de ellos se elevará a la Audiencia Provincial para que analice los recursos contra el archivo presentados por la Fiscalía y el GEN, mientra que en el segundo caso, está analizando el recurso de reforma presentado por la Fiscalía para, «próximamente», hacer pública una decisión al respecto.
El juez pide a la Fiscalía que investigue un vertedero

El juez Juan Carlos Torres, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, ha dado traslado a la Fiscalía de Eivissa de la denuncia presentada en la sede judicial por un supuesto vertedero ilegal en Montecristo. El magistrado entiende que el caso debe ser asumido por la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que, entre otros motivos, el propio denunciante considera que se trata de un delito de este tipo. El vertido está formado por todo tipo de objetos, que rodean algunas naves y parte de las aceras del polígono industrial. | P. P.





		

Arxius

<Mayo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia