Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > MediAmbient

El Consell ha denunciado ante el fiscal y Medio Ambiente a trece vertederos de escombros ilegales

            (El Mundo, 8/02/2007)

Les ha comunicado la existencia de estos depósitos clandestinos en los últimos cuatro meses

MARIONA CERDÓ
PALMA.- La Dirección Insular de Residuos del Consell de Mallorca ha comunicado a la Conselleria de Medio Ambiente y a la Fiscalía la existencia de 13 vertederos ilegales de escombros procedentes de la construcción. Las denuncias se han producido en los últimos cuatro meses y, en estos momentos, los expedientes de cierre están en tramitación.

Según indicó ayer en declaraciones a este periódico el director insular de Residuos, Guillem Riera, el Consell no tiene competencias para inspeccionar o clausurar vertederos. Lo único que puede hacer es mandar documentación al Govern y a la Fiscalía para que actúen.

Y eso es precisamente lo que ha hecho en estos 13 casos. En la mayor parte de ellos, la Dirección Insular ha tenido conocimiento de la existencia de los vertederos a través de llamadas de ciudadanos que se quejaban por la acumulación de escombros. «Los vertederos clandestinos suelen estar escondidos dentro de caminos rurales precisamente para que nadie los descubra», explicó Riera.

Los depósitos de escombros detectados por el Consell se encuentran en su mayor parte en la zona del Pla y en el municipio de Muro y sus inmediaciones. El área de Residuos también ha comunicado la existencia de los vertederos a los ayuntamientos responsables.

Riera destacó la «buena respuesta» que está teniendo la Conselleria de Medio Ambiente a la hora de abrir expedientes a estos vertederos ilegales. «Ha aumentado el número de inspectores y está actuando de forma muy correcta», aseguró el director insular.

El vertido clandestino de escombros es una práctica común en Mallorca. El propio director insular reconocía en febrero del año pasado que en la Isla existen más de 600 vertederos ilegales. Ya en la etapa del Govern del Pacte, la Conselleria de Medio Ambiente estimaba que más de la mitad de los escombros generados por la actividad de la construcción se vertían ilegalmente. En aquellos momentos, el GOB denunció que cada año un millón de toneladas de residuos de la construcción eran arrojados en vertederos incontrolados.

Proliferación

La puesta en marcha del Plan Director Insular de Residuos ha contribuido a paliar esta situación, aunque desde luego no la ha resuelto del todo. Sin ir más lejos, el GOB pidió el pasado mes de marzo a la Fiscalía que abra diligencia a raíz de la proliferación de vertederos ilegales en los municipios del Levante de la isla.

EL MUNDO/El Día de Baleares había denunciado la aparición de cientos de vertidos ilegales en este municipio, en buena medida porque algunos promotores y propietarios optan por este sistema para no tener que abonar la tasa impuesta por el Consell para su eliminación.

El GOB ha advertido que este fenómeno supone no sólo una «flagrante ilegalidad», sino también «un grave peligro ambiental». Cuando estos materiales llegan a los vertederos (a menudo mezclados con restos de electrodomésticos, pinturas, barnices, fluorescentes o incluso baterías) provocan un elevado riesgo de contaminación del terreno y de los acuíferos, a lo que hay que añadir el riesgo de incendio.

Y no hace falta irse al Levante de la Isla. El grupo socialista del Ayuntamiento de Palma informó el mes pasado de la aparición de dos vertederos ilegales en la capital balear, uno entre el Camino de Can Pastilla y la calle del Pop y el otro en el kilómetro 9 de la carretera de Puigpunyent, que vienen a sumarse al que ya se detectó anteriormente en el Polígono de Son Castelló, tras la calle 16 de julio.





		

Arxius

<Mayo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia