Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > MediAmbient

El Consell denuncia ante Fiscalía la existencia de 13 vertederos ilegales

(Diario de Mallorca, 12/10/2006)

La mayoría de estos lugares son utilizados de forma habitual para depositar residuos de construcción y demolición

ARACELI BOSCH. PALMA.
El Consell de Mallorca ha denunciado ante la Fiscalía, el Seprona de la Guardia Civil y la conselleria de Medio Ambiente la existencia de 13 vertederos ilegales que se usan habitualmente para depositar residuos de construcción y demolición sin pasar por los cauces regulares. Los responsables insulares han enviado información detallada del funcionamiento de estos emplazamientos: localización, fotografías aéreas, y cómputo de la entrada y salida de camiones que depositan allí el material de derribo y de restos de construcción. Estos vertederos ilegales están localizados en los siguientes municipios: Sencelles, Banyalbufar, Sineu, Campos, Sóller, Muro, Santa Margalida, Artà, Petra, Selva y Calvià.

"Tiran residuos sin limpiar y sin descontaminar", en palabras del director insular Guillem Riera, quien entiende que en estos casos se están produciendo graves incumplimientos tanto de la legislación de ordenación territorial como del medio ambiente, sobre todo, de la ley de residuos y de licencias de actividades en suelo rústico.

Muchos de esto lugares son canteras en desuso cuyos propietarios tienen la obligación de restaurar. Según la ley, una cantera inactiva se debe recomponer con desmontes, tierra y con residuos de construcción y demolición procedentes de plantas de tratamiento. En cambio, la gran mayoría del material que se deposita allí no se ha descontaminado previamente por lo que se mezclan en el mismo lugar desde electrodomésticos a botes de pinturas o disolventes. Todo se tapa con tierra y se olvida.

Negocio clandestino

Según el director insular de Residuos, a pesar de la normativa se está generando un negocio clandestino alrededor de estos vertederos que actúan presuntamente al margen de la legalidad. "Entran, dejan el material y muchas veces sin facturas de por medio", asegura. "Un transportista tiene más margen si lo lleva a una planta ilegal".

Tanto los productores de residuos como los transportistas tienen que seguir una serie de obligaciones reguladas en el plan director sectorial de residuos que entró en vigor en febrero. Los productores, por ejemplo, antes de la obra deben evaluar el volumen y el tipo de residuos que originarán, detallar medidas de separación, valorar el coste de la gestión de estos residuos, depositar una fianza del 125% del coste de la gestión, asumir el coste y formalizar un contrato con la adjudicataria Mac Insular. Después deben entregar los residuos a un transportista registrado que tiene que entregárselos a Mac.

El resultado de esta normativa, según Riera, podrá evaluarse dentro de uno o dos años, cuando terminen las obras. Pero, de momento, asegura que se están incumpliendo muchos trámites como demuestra la existencia de los vertederos clandestinos denunciados.
El Govern ha abierto este año por vertidos de residuos 14 expedientes sancionadores

Medio Ambiente recibió hasta el pasado mes de julio 186 denuncias por supuestas infracciones

VIRGINIA EZA. PALMA.
La conselleria de Medio Ambiente ha recibido este año, hasta finales de julio, un total de 186 denuncias por vertidos irregulares de residuos, de las que 14 han acabado con la apertura de expediente sancionador, según los datos que expuso ayer el conseller Jaume Font durante su comparecencia en el Parlament para explicar las actuaciones de su departamento en materia de residuos peligros.

De acuerdo con los datos aportados por Font, del total de denuncias recibidas este año se han abierto diligencias en forma de expedientes informativos o envío de cartas en 116 casos, mientras que otras tres se han remitido a otros organismos como ayuntamientos y 53 han quedado sin tramitar debido a su poca entidad.

Aumento

Explicó que desde 1999 al pasado año el número de denuncias se ha incrementado en un "400 por ciento", al pasar de las 77 que se recibieron en 1999 y que dieron lugar a la apertura de 5 expedientes sancionadores a las 316 de 2005, con 39 expedientes sancionadores. El año con más denuncias fue 2004, con 456 de las que 45 acabaron en expediente sancionador.

Para Font, estos datos son "indicativos del nivel de eficacia de la administración autonómica en este ámbito", afirmación que fue puesta en duda por el socialista Andreu Crespí, quien consideró que si hay un aumento de denuncias puede ser debido a que se producen "más infracciones" y no a la eficacia inspectora.

Durante su exposición, Font resaltó que la Estrategia Balear de Residuos Peligrosos (EBPR) tiene como objetivos una disminución global del volumen de estos residuos, su reutilización y reciclaje y la reducción de los residuos destinados a la eliminación.

Según los datos que aportó, en 2005 se recogieron 19.092.006 toneladas de residuos peligrosos en Balears y entre 2003 y el pasado año la media fue de 19.076.983 toneladas "lo que supone un aumento de casi el 78 por ciento con respecto al trienio anterior".

En los 17 puntos de recogida de fitosanitarios, se recogieron el pasado año 29.866 kilos de los 79.755 puestos al mercado, lo que supone "multiplicar casi un 400 por ciento la recogida con respecto al año anterior". En cuanto a los 387 puntos para medicamentos, en 2005 se recogieron 44.434 kilos de los 572.064 puestos al mercado, "un 73 por ciento más que en 2003". En cuanto a pilas y acumuladores eléctricos recogidos dentro del programa Recopila, el pasado año ascendieron a 57.491 kilos. Según Font, en total se están recogiendo el 19,67% de las pilas puestas en circulación en las islas.

Además, entre 2003 y 2006 se autorizaron 40 nuevos gestores de residuos, frente a los 13 que se autorizaron entre 2000 y 2002.





		

Arxius

<Mayo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia