Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > MediAmbient

Ingresa en prisión por primera vez un condenado por delito medioambiental

(Diario de Ibiza, 13/07/2006)

El propietario de la arenera ilegal de Cala d´Hort lleva diez días en la cárcel. Debe cumplir su última condena, de un año de prisión, aunque ha recurrido la ejecución de la sentencia

EIVISSA | P. PRIETO
José Marí Tur, propietario de la arenera ilegal de sa Païssa d´en Marquet, en Cala d´Hort, se ha convertido en la primera persona de las Pitiüses que ingresa en prisión por un delito medioambiental. El hombre fue juzgado el 14 de marzo por tercera vez por la actividad ilegal de esta arenera, situada en un área protegida por su relevancia medioambiental. En ese juicio, el acusado aceptó, de conformidad con la Fiscalía, una pena de un año de cárcel, una multa de 3.600 euros y la obligación de restituir la zona a su estado anterior.

La ejecución de la sentencia se hizo efectiva el pasado 3 de julio, cuando el juzgado de lo Penal número 2 ordenó a la Guardia Civil que detuviera al condenado y le ingresara en el centro penitenciario de Eivissa. Hoy cumplirá diez días de internamiento y se prevé que cumpla la pena de un año de cárcel.

Sus abogados han recurrido esta decisión judicial y, en estos momentos, la Fiscalía debe pronunciarse sobre sus argumentos.

Dos condenas anteriores

Es práctica habitual que se suspenda el ingreso en prisión a los condenados con penas inferiores a dos años si carecen de antecedentes penales, pero José Marí Tur acumulaba ya dos condenas anteriores por desobediencia. Durante la tramitación de la denuncia, el juzgado de Instrucción ordenó el 12 de febrero de 2004 la paralización de los trabajos en la finca y él, desoyendo esta orden, continuó con los trabajos, por lo que fue procesado y condenado a penas de multa en dos juicios rápidos. En una de estas ocasiones, la Fiscalía incluso pidió a la Guardia Civil que le detuviera para garantizar su presencia en el juzgado.

Asimismo, días después de conocerse su condena, Amics de la Terra volvió a denunciar movimientos de tierra en el lugar y, al conocerlo la conselleria de Medio Ambiente, precintó el lugar y puso este hecho en conocimiento de la Fiscalía, que está investigando si, efectivamente, estos trabajos se efectuaron con posterioridad a la condena.
«Debe haber más sentencias así»

La presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, consideró ayer que «debe haber más sentencias así» para que sirvan de «ejemplo» en otros casos de delitos medioambientales. «Es la primera vez que alguien entra en la cárcel por un delito medioambiental y, en este caso, la persona implicada había ignorado todas las advertencias. Rompió en dos ocasiones la orden judicial», recordó Morgan, cuya agrupación denunció por primera vez en 2002 la actividad de la arenera ilegal. La dirigente ecologista manifestó que espera que también se cumpla la orden de restablecer la zona a su estado anterior: «Es el propio propietario quien debe hacerlo bajo la tutela de los guardias forestales del Govern. Debe presentar un proyecto y llevarlo a cabo. Espero que empiece ya, porque si no, el destrozo quedará allí para mucho tiempo».





		

Arxius

<Mayo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia