Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > MediAmbient

Un año de prisión para el responsable de la arenera ilegal de Cala d´Hort

(Diario de Ibiza, 15/03/2006)

El condenado podría ingresar en la cárcel al tener antecedentes penales por desacato en este mismo tema. José Marí Tur deberá pagar la restauración del daño causado y abonar una multa de 3.600 euros

Eivissa | Joan Lluís Ferrer
La titular del juzgado de lo penal número 2 de Eivissa, Martina Rodríguez, condenó ayer al autor de la arenera ilegal de Cala d´Hort, José Marí Tur, Marquet, a la pena de un año de prisión y multa de 3.600 euros, además de inhabilitación como explotador de canteras y la restauración a su cargo del daño causado, al considerarlo responsable de un delito de daño grave contra el medio ambiente. El condenado ingresará probablemente en prisión en las próximas semanas, al tener antecedentes penales por haber sido ya condenado en dos ocasiones anteriores por este mismo caso.

El juicio había sido convocado para ayer a las diez de la mañana y es el tercero al que se enfrentaba José Marí Tur por la apertura de esta cantera ilegal de arena en un área protegida por su relevancia medioambiental. En las dos anteriores ocasiones ya había sido condenado al ser hallado culpable de un delito de desacato.

Sin embargo, el juicio no llegó a celebrarse al alcanzar un acuerdo la acusación, ejercida por la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, y por la defensa. La juez se limitó a comunicar al acusado los términos de la conformidad alcanzada, que fue aceptada por el encausado. La fiscalía pedía inicialmente cuatro años y seis meses de prisión.

Restitución del daño causado

La magistrada detalló que la condena consiste en un año de prisión y el pago de una multa de seis euros diarios durante veinte meses, así como inhabilitación para sufragio pasivo y para ejercer la profesión de explotador de canteras durante el tiempo de la condena. El condenado ha sido también obligado a restituir el daño causado y al pago de las costas.

Fuentes del caso explicaron luego que el autor de los hechos ingresará probablemente en prisión en las próximas semanas, una vez que la juez del caso concrete la forma en que se ha de ejecutar la sentencia. Aunque es previsible que la defensa del promotor solicite la suspensión del ingreso en prisión, la Fiscalía tiene previsto mantener la pena de un año que defendió en el juicio de ayer.

Las excavaciones ilegales realizadas en la finca de sa Païssa d´en Marquet, en Cala d´Hort, comenzaron en 2002 y fueron denunciadas poco después por la organización ecologista Amics de la Terra.

La Fiscalía de Eivissa abrió diligencias informativas, que culminaron en una orden de paralización de las obras, que fue reiteradamente incumplida por el acusado, hasta el punto que debió ser detenido y posteriormente condenado por quebrantamiento de dicha paralización. Pese a ello, Amics de la Terra volvió a denunciar la continuación de los trabajos de extracción de tierra en camiones.
El primer particular en prisión

De confirmarse el ingreso en prisión del condenado por la arenera de Cala d´Hort, éste se convertirá en la primera persona que irá a la cárcel por un delito medioambiental en Eivissa desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal, en 1995, que endureció las condenas por los delitos de este tipo. En los últimos años se han incrementado las denuncias judiciales de tipo urbanístico y ecológico, y también han recaído algunas sentencias condenatorias, pero ninguna de ellas ha conllevado el ingreso efectivo en prisión, dado que los condenados carecían de antecedentes penales y las sentencias no excedían de los tres años de cárcel, mínimo legalmente requerido para hacer efectiva la pena penitenciaria. El juzgado de lo penal número 2 resolverá en las próximas semanas esta cuestión. | J. Ll. F.





		

Arxius

<Octubre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia