Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > MediAmbient

Ciutadella: inicio de la temporada con una denuncia por exceso de ruido

(Menorca, 2/05/2005)

El touroperador First Choice advierte que trasladará a sus turistas a otro alojamiento si persisten los trabajos con maquinaria pesada al lado del hotel

J.B..Ciutadella
ASHOME y el director del hotel Cala en Blanes presentaron el pasado sábado sendas denuncias por unas obras con maquinaria pesada en una parcela cercana a este establecimiento. La denuncia se produjo después de que los responsables del hotel recibieran una advertencia del touroperador First Choice de que trasladaría a sus turistas a otro alojamiento si persistían los ruidos provocados por las obras. Los denunciantes piden al Ayuntamiento que se realicen los controles sonométricos y que se proceda a paralizar esta actividad, en cumplimiento de la ordenanza municipal. El alcalde, Llorenç Brondo, fue informado de este caso por el secretario general de ASHOME, Juan Juanico, quien ha comentado que "el Ayuntamiento muestra una gran disposición para resolver este tema y valora la importancia que tiene para el sector turístico evitar los ruidos en las zonas residenciales".

Las obras se desarrollan en una parcela en la esquina de la bajada a la playa de Cala en Blanes. Se trata del proyecto residencial "Sa Punta". La denuncia fue presentada el sábado, cuando las máquinas pesadas estaban trabajando.

Juan Juanico ha comentado que "hay que ser especialmente sensibles con el tema de los ruidos porque los turistas llegan a la Isla en busca de tranquilidad y las obras con maquinaria pesada pueden ser uno de los primeros motivos de queja". ASHOME ofrece asesoramiento jurídico a los hoteleros para que denuncien cualquier problema de exceso de ruido en las zonas residenciales. Si las denuncias no surten efecto, la patronal hotelera está dispuesta a acudir al interdicto judicial para conseguir que se paralicen las actividades ruidosas, en cumplimiento de la ordenanza de cada municipio de la Isla.

Las denuncias se presentarán diariamente ante la Policía Local. En el caso de Cala en Blanes, la primera fue entregada el pasado viernes por parte del director del hotel.

Las ordenanzas no sólo establecen un horario limitado para el uso de maquinaria pesada, sino que hay un límite de decibelios. A partir del 1 de mayo, se prohíbe la actividad los fines de semana y se reduce el horario para favorecer el descanso de los residentes en las zonas turísticas. ASHOME cree necesario extender la información sobre estas normas.
ASHOME pide que el 1 de mayo finalicen las obras públicas

J.B..Ciutadella
La patronal hotelera ASHOME considera que el 1 de mayo deberían finalizar todas las obras públicas en las zonas de actividad turística y en los centros históricos de las ciudades, los puntos urbanos de mayor interés para los visitantes. Representantes de esta organización empresarial consideran que cuando no se cumple este criterio, los turistas se llevan una imagen negativa de la Isla como producto turístico, lo que causa especial preocupación "cuando estamos compitiendo con destinos emergentes, más baratos y con una buena planta hotelera". Desde este punto de vista, los empresarios opinan que "se puede tener un alojamiento impecable, pero si el entorno no acompaña la impresión del visitantes nunca puede ser positiva".

ASHOME pone como ejemplo de obras que este año están en desarrollo y que ofrecen una imagen negativa las de la Contramurada y el centro de Ciutadella; la calle Vasallo, entrada de Maó, que está en obras desde hace meses; los trabajos del Plan de Excelencia en Punta Prima, que está previsto que finalicen el 15 de mayo. La patronal considera positiva la idea de crear un consorcio en Ciutadella que mejore la coordinación. Pide que se cumplan los plazos de obra.





		

Arxius

<Mayo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia