Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > Costes

Costas tramita la demolición de 80 construcciones ilegales en el litoral

            (Diario de Mallorca, 2/05/2008)

Celestí Alomar quiere recuperar la ribera balear eliminando edificios, piscinas y varaderos construidos sin permiso y actuando sobre concesiones caducadas

MARIO MORALES. PALMA. La llegada de Celestí Alomar a la dirección de la Demarcación de Costas de Balears ha supuesto la activación del registro de las construcciones ilegales situadas en el litoral balear, el inicio de expedientes y la posterior demolición de los inmuebles.

Hay ochenta expedientes en marcha, alguno de los cuales ya ha llegado al final de la tramitación, siendo la sentencia el derribo de los mismos, según informó Alomar.

Las ilegalidades son variopintas porque comprenden tanto paredes como "piscinas, terrazas y edificios. Una buena parte corresponde a casetas de varadero", que han sido convertidas en chalets. Esto sucede entre otras, en la playa ibicenca de es Codolá, situada en el Parc natural de ses Salines, y pronto se tomarán las medidas necesarias.

En la playa de Figueretes ya se ha trabajado para retirar una plataforma de cemento, mediante excavadoras. La acción se realizó el pasado febrero y se dejó el perfil de la playa en un estado casi primitivo, que era el objetivo perseguido.

Este tipo de actuaciones se seguirá también en otros puntos del litoral como el caso del Club La Mola de Andratx, donde se recuperó parte de la costa.

En estos momentos se está echando abajo un chiringuito de playa, el Banana´s Bar, situado en Son Bauló, junto a la playa de Can Picafort. La causa es "la ocupación abusiva" de la primera línea.

También se demolerá un vallado existente en un camino de Betlem que conduce a la playa de es Caló. El propietario lo cerró con llave impidiendo el paso a los bañistas pese a que es un sendero público. Hace un año aceptó abrirlo y ahora la valla se echará por tierra, dejando definitivamente expedita la entrada a la playa.

En Cala Tuent ya ha quedado definido que el chalet levantado en la playa será derribado en octubre. Se había demorado esta actuación porque los propietarios querían poner un contencioso, pero Alomar comprobó que se había pasado de los plazos marcados y ya no hay vuelta atrás.

Concesiones caducadas

El director de Costas ha comprobado que "hay muchas concesiones que han finalizado pero las construcciones siguen en pie. El concesionario debe dejarlo todo tal como lo encontró, y si no lo hace, debemos actuar de forma subsidiaria, y cuando es abusivo, lo hacemos directamente".

Celestí Alomar se ha puesto como objetivo de su mandato "la aplicación de la Ley de Costas, recuperando el dominio público. Esta recuperación y una mejor gestión, en una comunidad como Balears incidirá positivamente en la materia prima esencial de las islas como es el turismo".





		

Arxius

<Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia