Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > Costes

Dos notarios contabilizan cientos de hamacas de más en Muro y Can Picafort

            (Diario de Mallorca, 8/08/2007)

Los fedatarios acreditan un exceso de 296 quitasoles y 733 tumbonas en la playa ´picafortera´ y otro millar en la ´murera´

MATEU FERRER. INCA.
La sobreexplotación ilegal de las playas de Can Picafort y Muro ha alcanzado tintes de seriedad. Los notarios de Muro y Alcúdia, José Francisco Blascos y José Periel, respectivamente, han contabilizado centenares de hamacas y sombrillas de más en ambos litorales, tomando incluso fotografías que acreditan el exceso de ocupación de arena sobre dominio público.

Se da la circunstancia de que todos los lotes con sobreocupación en ambos municipios son explotados por Bernat Riutort, el mismo empresario que investigó la Fiscalía por si benefició al ex alcalde margalidà Antoni del Olmo (PP) con dinero procedente del negocio playero a cambio de lograr la concesión en su municipio en 2005.

Los dos fedatarios públicos han sido requeridos por un empresario del sector para así poder denunciar los hechos con más vehemencia ante los ayuntamientos de Muro y Santa Margalida, además de la Demarcación de Costas en Balears, todo ello en los últimos días.

En el caso de Can Picafort, el notario se personó en la playa larga el pasado 23 de julio e inició su recorrido a las 19 horas, contando 816 sombrillas y 1.773 hamacas; sin embargo, el concesionario sólo puede explotar 520 y 1.040, respectivamente, lo que equivale a 296 quitasoles y 733 tumbonas más de las autorizadas por Costas. Igualmente, el fedatario constató "que existen al menos dos tramos en los que no se respeta la distancia de seis metros entre las hamacas y la orilla del mar". Por su parte, el notario de Muro visitó la playa el jueves pasado, certificando un millar de instalaciones de más en los cuatro lotes explotados por Bernat Riutort. El notario tomó además fotografías de unas mujeres teniendo que meterse en el mar al estar obstaculizado el paso por la orilla con hamacas.

Esta es la segunda vez durante el presente verano que este empresario presenta sendas denuncias contra el abuso de ocupación de arena por parte de Riutort, y critica la "gran pasividad y permisividad" municipales y de Costas para atajar esta "ilegalidad a todas luces".

Caso omiso a las denuncias

En concreto, el 12 de julio el Ayuntamiento de Santa Margalida ya registró una denuncia por unas 800 piezas colocadas de más en la playa, entre tumbonas y quitasoles, y lo mismo sucedió en Muro, "sin que se haya producido actuación alguna al respecto", señala el denunciante indignado.

Con todo, en sus nuevos escritos a los dos consistorios el empresario apunta que "la situación es ahora más grave" tras el levantamiento de las actas notariales, y denuncia que "la extralimitación que lleva a cabo el concesionario actual le proporciona un beneficio ilícito". El denunciante se siente "muy perjudicado, pues de haber sabido que se permitiría dicha sobreexplotación", en su día él mismo hubiera presentado una oferta "bastante más elevada" a la subasta pública para adjudicar la explotación de las playas. Precisamente este mismo empresario ya denunció que la subasta para adjudicar la explotación de la playa picafortera este año -y a la que él se presentó pero tuvo que renunciar- estaba amañada con el fin de beneficiar únicamente a Bernat Riutort.

El denunciante exige sin dilaciones que la Administración retire "de inmediato" el material colocado en exceso en ambas playas, así como la caducidad de la concesión a Riutort y se le sancione.





		

Arxius

<Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia