Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > Costes

Costas detecta 332 acciones irregulares en el litoral balear

           (Diario de Mallorca, 14/11/2006)

En 2005 se registraron sólo 207, siendo Calvià con 41, el municipio con más infracciones

M. A. / T. O. PALMA / MANACOR.
La demarcación de Costas de Balears del ministerio de Medio Ambiente ha detectado en lo que va de año 332 infracciones en el litoral balear. Una cifra muy superior a la del pasado año, en la que sólo se registraron 207, si tenemos en cuenta que aún falta un mes y medio para cerrar el presente ejercicio. Según la estadística del año 2005 facilitada por Costas, Calvià es el municipio más infractor por excelencia en el litoral, con un total de 41 expedientes abiertos por el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde Costas explicaron que este año están detectando un importante aumento de las infracciones y esperan cerrar el año para determinar las causas y enumerar el tipo de infracciones cometidas. Lo que sí han comprobado desde Madrid es que las infracciones por obras en el dominio público son mínimas y cada año disminuyen.

La mayoría de las 332 infracciones detectadas en 2006, entre el 1 de enero y comienzos de este mes de noviembre, corresponden a instalaciones incorrectas en dominio público, que suman 194 expedientes sancionadores iniciados. A continuación figuran las multas por obras diversas (48); mal estacionamiento de vehículos (35); acampadas (26); cierre y obstaculización de accesos (10); vertidos al mar (9); vertidos a la arena (5); varada de barcos (3); colocación de carteles de publicidad (1) y extracción de alga (1).

Exceso de ocupación

En 2005 el 70% de las 207 infracciones (135 en Mallorca, 62 en las Pitiüses y 10 en Menorca) fueron por el exceso de colocación de hamacas y sombrillas en las playas. En este sentido, hay que decir que en cada una estas infracciones se abrió el pertinente expediente sancionador y se impuso una multa que está sobre los 20.000 euros, si bien la mayoría de infractores recurre y puede rebajarse.

El 20 por ciento se corresponden a aparcamientos en zona prohibida en la zona de dominio público, acampadas e instalaciones móviles. Por último, las pequeñas obras en zona de deslinde de Costas no llegan al 10% del total de las infracciones, así como los vertidos también han disminuido notablemente.

Por municipios, además de Calvià, que en 2005 aglutinó casi el 23% de las infracciones detectadas en Balears, nos encontramos con municipios como Pollença con 13 infracciones; Alcúdia y Santanyí, con 10; Muro, con 9 infracciones, Felanitx, con 8, y Son Servera y Artà, con 7. Después vienen un grupo de localidades como Palma, Llucmajor, Campos, ses Salines, Manacor, Sant Llorenç, Capdepera y Santa Margalida que están entre los dos y cuatro expedientes por infracción.

En algunos años que las infracciones han estado entre los 350 y 400, Costas imponía unas sanciones en primera instancia que rondaban los 500.000 euros.

Vecinos y partidos políticos reprochan que la demarcación de Costas no dedique más medios y esfuerzos a la vigilancia de la costa, poniendo el ejemplo de la retirada indiscriminada de alga en playas como es Trenc, sin control y con maquinaria "inadecuada".
El Consell quiere asumir las competencias

"Vivimos de nuestra costa, somos más próximos, más inmediatos y efectivos". De esta forma, el conseller de Territorio, Bartomeu Vicens (UM), reconoció ayer a DIARIO de MALLORCA que el Consell de Mallorca reivindica al Gobierno central asumir las competencias del litoral que desde hace décadas posee Madrid.

Bartomeu Vicens admitió que este es un "deseo" de la institución insular, al mismo tiempo que advirtió que "hay mucha presión" y se necesita "sensibilidad" en estos asuntos. El conseller de Territorio subrayó la importancia de preservar el medio, hacer cumplir las leyes y normativas. En esta línea, rechazó casos urbanísticos como el de la piscina del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en Costa dels Pins (Son Servera). Vicens consideró que el Gobierno central dirigido por el PSOE "está haciendo el ridículo".





		

Arxius

<Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia