Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > Costes

Santa Ponça: la grada de la pista de tenis sigue en la playa sin el permiso de Costas

(Diario de Mallorca, 16/07/2005)

La demarcación había obligado al Ayuntamiento a despejar la arena antes del pasado 10 de julio

JOAN FRAU. CALVIÀ.
Las gradas que rodeaban la pista de tierra batida sobre la que se disputó el torneo de tenis Illes Balears el pasado 2 de julio en la playa de Santa Ponça permanecen instaladas en el mismo lugar, sobre la arena, a pesar de la falta de autorización de la demarcación territorial de Costas en Balears, que abrió un expediente al ayuntamiento de Calvià por haber montado la pista sin las condiciones estipuladas.

En un escrito de Costas que entró en el registro del ayuntamiento de Calvià el pasado 7 de junio y que contestaba a una solicitud municipal para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre con el objetivo de instalar la pista de tenis, de unos 4.000 metros cuadrados, sobre la playa de Santa Ponça, la demarcación territorial condicionó la autorización a la obligatoriedad del Ayuntamiento de haber desmontado la pista el 10 de julio como fecha límite. Costas remarca en la misiva que entre los días 10 de julio y 31 de agosto "no puede desarrollarse" la ocupación sobre la playa al coincidir con el periodo de máxima ocupación turística.

A pesar de lo estipulado por Costas, el ayuntamiento de Calvià todavía no había retirado ayer, cinco días después de la fecha límite impuesta por la demarcación de Costas, la estructura de las gradas.

El incumplimiento del Ayuntamiento con respecto al desmonte de las instalaciones se añade a la denuncia que la demarcación de Costas abrió al consistorio, que fue informado el 1 de julio, al considerar la demarcación que el Ayuntamiento no había cumplido las condiciones impuestas para obtener el permiso. En la denuncia, el inspector de Costas apunta que el motivo es la "instalación de distintos elementos" para la celebración del torneo de tenis "sin autorización". Además, añade que la autorización solicitada por Calvià "fue expresamente denegada".

Autorización denegada

La solicitud del Ayuntamiento enviada a Costas en abril reclamaba permiso para ocupar la playa por espacio de 54 días para la realización del citado torneo de tenis y del IV campeonato Vodafone de fútbol playa, que debía realizarse entre el 7 de julio y el 12 de agosto. La demarcación denegó la autorización para este último torneo y puso condiciones para el de tenis. Entre otros argumentos, expuso que los resultados del pasado año 2004, cuando se realizó el mismo torneo, fueron "muy deficientes en cuanto a los efectos sobre la playa de la retirada de la pista de tenis de tierra batida", además de que los días solicitados para ocupar la playa (54) "son incompatibles con las demás actividades" que puedan desarrollarse sobre la arena.

También obliga a Calvià a montar y retirar "a mano" la pista de tenis y a colocar bajo las losetas un geotextil continuo que impida la contaminación de la playa, prohibiendo la utilización de medios mecánicos. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que se usó hormigón para habilitar la pista y que éste fue depositado por camiones.

El Ayuntamiento respondió al escrito de Costas el 17 de junio expresando su "conformidad" respecto a la resolución de denegar el torneo de fútbol-playa y sobre las condiciones técnicas impuestas por Costas para la realización del campeonato de tenis, comprometiéndose a cumplirlas "estrictamente". Además, aseguraba que la ocupación "no excederá de 16 días" y no se desarrollará "entre el 10 de julio y el 31 de agosto".





		

Arxius

<Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia