Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Documentos > Altres > Activitats

Cort se compromete a cerrar las antenas de telefonía que no tengan licencia

            (Diario de Mallorca, 23/02/2007)

El equipo de Gobierno rechazó aprobar una ordenanza pese a que tiene competencias

J. CAPÓ. PALMA.
El pleno del ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad que se procederá "al cierre inmediato y efectivo de todas las instalaciones de telefonía móvil que no dispongan de licencia de instalación o de funcionamiento".

Este es el compromiso adquirido por el teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal, Javier Rodrigo de Santos, aunque rechazó la posibilidad de que el Ayuntamiento redacte una ordenanza específica que regule la instalación de las antenas, tal como le reclamaban todos los grupos municipales de la oposición, hasta que el Govern no haya aprobado el Plan Director Sectorial de Telecomunicaciones.

De Santos defendió en un primer momento que los ayuntamientos carecían de competencias para redactar una ordenanza, aunque ante la evidencia, tuvo que reconocer que en realidad se trata de una "decisión política". Tal como el concejal de EU-Els Verds Antoni Esteva recordó al teniente de alcalde, que si había alguna duda sobre la capacidad de que los ayuntamientos regularan esta cuestión, la Ley de Capitalidad, en su artículo 92, las despeja completamente.

Esteva recordó asimismo que el gerente de Urbanismo, Juan José Ferrando, manifestó en el Club DIARIO de MALLORCA en el mes de febrero del presente año que en estos momentos había en Palma un total de 114 antenas cuya licencia se estaba tramitando.

En consecuencia, según el concejal, a no ser que se hayan acelerado los trámites de forma inusual todas estas instalaciones carecen de autorización.

De Santos no lo negó y aseguró que el Ayuntamiento había ordenado el cierre de todas las instalaciones que carecían de licencia y que si siguen funcionando "se les ha abierto un expediente de infracción".

Estas afirmaciones motivaron que los integrantes de la plataforma antiantenas presentes en el salón de sesiones abuchearan al concejal.

Precisamente su portavoz, Domingo Morales, había intervenido antes del debate de este punto para instar al equipo de gobierno a ordenar el cierre de todas las instalaciones sin permiso y que se regule su colocación mediante una ordenanza municipal que implique la obligatoriedad de colocar antenas con menos potencia.

Mientras tanto, el gerente de Urbanismo, Juan José Ferrando, se reunía con un grupo de vecinos de Son Fortesa de la calle Pilar Montaner y les aseguraba que entre hoy el lunes se procedería al precinto de las instalaciones existentes en la terraza del edificio y que carecían de licencia municipal.





		

Arxius

<Mayo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia